Turbulencia en el mercado hipotecario: Es posible que más bancos se unan a la batalla para atraer a los clientes con tasas más bajas

Index

Turbulencia en el mercado hipotecario: Es posible que más bancos se unan a la batalla para atraer a los clientes con tasas más bajas

El mercado hipotecario se encuentra en una situación de turbulencia, ya que los bancos están librando una batalla feroz para atraer a los clientes con tasas más bajas. En los últimos días, varios bancos han anunciado la reducción de sus tasas de interés para los préstamos hipotecarios, lo que ha generado una gran expectativa en el mercado. Sin embargo, los expertos predicen que esta guerra de tasas no ha hecho más que comenzar, y es posible que más bancos se unan a la batalla en los próximos días. ¿Cuáles serán las consecuencias de esta competencia feroz en el mercado hipotecario? En las próximas líneas, analizaremos las implicaciones de esta situación y qué significa para los clientes.

Bancos rebajan tipos de interés para atraer a clientes y recuperar mercado hipotecario

Los bancos están sufriendo una especie de fiebre que les está llevando a rebajar los tipos de interés de sus hipotecas. Los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y la previsión de que pueda producirse una nueva bajada del 0,25% en octubre han hecho que cada vez más entidades financieras opten por abaratar estos préstamos.

Con el tipo oficial de referencia para los depósitos -el que condiciona la política monetaria- actualmente en el 3,5%, el objetivo de la banca ahora es aumentar el volumen de contratación y recuperar así el terreno perdido en 2023, donde la firma de hipotecas en España se desplomó casi un 18%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por ese motivo, desde principios del pasado mes de septiembre, doce bancos ofrecen mejores condiciones para los clientes en sus hipotecas, según el análisis que ha realizado HelpMyCash. El comparador financiero explica que las rebajas más destacadas afectan a préstamos hipotecarios a tipo fijo, que son los que tienen más demanda en España, aunque muchas de estas entidades han mejorado también el precio de sus ofertas a interés variable y mixto.

Rebajas en hipotecas fijas y mixtas

Rebajas en hipotecas fijas y mixtas

Evo Banco decide rebajar el precio de todas sus hipotecas. De esta forma, destacan las rebajas de las hipotecas fijas de Evo Banco (del 2,90% al 2,70%), BBVA (del 3% al 2,75%), Ibercaja (del 2,95% al 2,75%), Bankinter (del 2,99% al 2,79%) y COINC (del 2,99% al 2,79%), todas por debajo del umbral 3%, algo que hacía más de un año y medio que no se veía en el mercado hipotecario.

Otras entidades, sin embargo, no han alcanzado estos niveles, pero igualmente han mejorado el interés de sus hipotecas a tipo fijo, como Unicaja (del 3,15% al 2,95%), Caja de Ingenieros (del 3,10% al 2,95%) y MyInvestor (del 3,49% al 3,25%).

En cuanto a las hipotecas mixtas, que tienen un interés fijo durante sus primeros años y un tipo variable posteriormente, seis entidades han rebajado el tipo fijo inicial. Son Ibercaja (del 2,10% al 1,75% a cinco años), Cajasiete (del 2,45% al 1,99% a cinco años), EVO Banco (del 2,45% al 2,35% a cinco años), Caixa Guissona (del 2,99% al 2,49% a cinco años), ING (del 2,90% al 2,70% a diez años) y Caja de Ingenieros (del 3,10% al 2,95% a diez años).

Expertos financieros analizan la situación

Para los expertos financieros, con la decisiones del BCE se ha iniciado una batalla hipotecaria entre la mayoría de entidades financieras que al final redundará en beneficio del cliente. Es más que probable que más entidades se sumen a este carrusel de rebajas, teniendo en cuenta que se esperan nuevos recortes de tipos del Banco Central Europeo y que muchas querrán acabar el año con un aumento de contrataciones, anticipa el especialista hipotecario de HelpMyCash Miquel Riera.

Para Luis Losantos, profesor de EAE Business School y Director Financiero del Grupo Gesvalt, la intención del Banco Central Europeo es continuar con los recortes de tipos en los próximos meses debido a la estabilización de la inflación y la preocupación por los riesgos de recesión en Europa. Esta bajada de tipos inyectará cierto nivel de optimismo en la economía y podremos observar consecuencias positivas tanto para empresas como particulares.

En el caso de la oferta hipotecaria, los bancos mejorarán las ofertas de préstamos hipotecarios a tipo fijo al igual que las mixtas y las de tipo variable, sentencia Losantos. En consecuencia, se avecinan buenos tiempos para quienes contraten una hipoteca, aunque tampoco es conveniente esperar más de la cuenta. Dejar pasar demasiado tiempo para contratar una hipoteca más barata puede ser contraproducente, porque el precio de las casas y de los pisos va al alza y lo que se ahorre el cliente en intereses puede pagarlo de más en coste del inmueble, advierte Riera.

Por eso, este experto aconseja negociar cuanto antes la financiación si se encuentra una casa a buen precio, ya que ahora existen condiciones más ventajosas.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir