Turbulencias en Bangladés: manifestaciones masivas, al menos 300 muertes y salida del país de la primera ministra: análisis de la crisis política y so

Index

Turbulencias en Bangladés: manifestaciones masivas, al menos 300 muertes y salida del país de la primera ministra: análisis de la crisis política y social que azota el país asiático.

En el corazón de Asia, Bangladés se encuentra sumido en una profunda crisis política y social que ha generado manifestaciones masivas y una grave escalada de violencia. La cifra de muertes se eleva a al menos 300, mientras que la primera ministra del país ha visto obligada a salir del país en busca de una solución a la crisis. En este análisis, exploraremos los factores que han llevado a esta situación y las posibles consecuencias para el futuro de este país asiático. ¿Cuáles son las causas de esta crisis y qué papel juegan los líderes políticos en este contexto?

Bangladés en shock: primera ministra dimite y sale del país luego de protestas estudiantiles que dejaron muertes y un país en el caos

Después de semanas de violencia generalizada en las calles, la primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, de 76 años, ha dimitido este lunes. Ha dejado su cargo, que ocupaba desde 2009, y ha abandonado el país en un helicóptero militar acompañada por su hermana menor, hasta llegar a Bengala Occidental, en la India.

La crisis política y social en Bangladés se ha intensificado en las últimas semanas debido a las protestas estudiantiles que se han saldado con casi 300 muertos. Los manifestantes, principalmente estudiantes, comenzaron a reclamar el fin de unas cuotas al empleo público consideradas discriminatorias en uno de los países más pobres del mundo.

Las protestas, sin embargo, acabaron exigiendo la marcha de Hasina y de su Gobierno tras la represión policial y la muerte de varios manifestantes. Los líderes de los movimientos estudiantiles habían anunciado una campaña de desobediencia civil para exigir la dimisión de la primera ministra, que llevaba dos décadas en el poder.

El deterioro de la situación

El deterioro de la situación

Horas antes de la dimisión de la primera ministra, el deterioro de la situación obligó al Gobierno a declarar un toque de queda indefinido en todo el país a partir de la tarde del domingo, una medida adoptada por primera vez desde que estallaron las protestas a principios de julio.

La Policía de Bangladés utilizó granadas de gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a decenas de miles de manifestantes que desafiaron dicho toque de queda. Las protestas dejaron al menos 95 muertos, incluidos al menos 14 policías, según el principal periódico del país en bengalí, Prothom Alo.

La situación en el país

Bangladés existe como nación soberana desde 1971, cuando se independizó de Pakistán. Su territorio se encuentra rodeado casi por completo por la India, a excepción de una pequeña franja al sureste donde limita con Birmania. El nuevo Estado sufrió de hambrunas, desastres naturales, pobreza generalizada y golpes de Estado de los militares.

A la restauración de la democracia en 1991 le siguió una relativa calma y un lento progreso económico, pero acompañado de enormes niveles de corrupción. Bangladés es el octavo país más poblado del mundo, con alrededor de 170 millones de habitantes, y el más densamente poblado (al margen de algún mini-Estado).

Medidas para sofocar las protestas

Como otra medida para sofocar las protestas, en Daca, la capital, el Gobierno declaró festivo hasta el miércoles y el transporte público desapareció de las calles. Además, no hay internet (es el segundo corte desde julio). Las autoridades cortaron primero la cobertura para móviles, bloqueando el acceso a Facebook, WhatsApp y otros servicios de mensajería.

La conexión de banda ancha dejó de funcionar en la mañana de este lunes. En realidad, el Ejecutivo de Hasina ha llevado a cabo más cortes de internet para frenar las movilizaciones y no solo ahora. El grupo de monitoreo Access Now dijo haber registrado tres interrupciones en el país en 2023, todas coincidentes con marchas opositoras y limitadas a una ciudad o distrito. En 2022 se produjeron seis.

El origen del descontento social

Las protestas comenzaron cuando en julio cuando el Ejecutivo decidió rescatar el mencionado sistema de cuotas. Se estipulaba que un 30% de los puestos de trabajo de los funcionarios del país quedaban reservados a los descendientes de los combatientes de la guerra de independencia de Pakistán. Para los críticos, con las organizaciones de estudiantes a la cabeza, ese criterio suponía un acto de discriminación.

El 21 de julio, el Tribunal Supremo de Bangladés suspendió definitivamente el polémico sistema. Los descendientes de los combatientes ven como el porcentaje reservado para ellos bajará desde el 30 al 5%. Otro 1% quedará reservado para las minorías y el 1% restante irá destinado a personas con discapacidad e igualdad de género.

La situación derivó, no obstante, en combatir a la propia Hasina cuando los manifestantes denunciaron la represión policial que dejó entre 147 y más de 200 muertos, según Gobierno y activistas, durante las manifestaciones del mes pasado. Tras lo de este domingo la cifra alcanza los 300 fallecidos.

Sheikh Hasina, dos décadas de poder

Sheikh Hasina Wazed ha liderado el partido político Liga Awami desde 1981 y de su mano ha dominado en buena medida la vida política de Bangladés desde su fundación. Fue primera ministra entre 1996 a 2001 y regresó al poder en 2009.

Después de 20 años en el poder, Hasina ganó en enero un cuarto mandato consecutivo en las elecciones, que fueron boicoteadas por el Partido Nacionalista de Bangladés.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir