Ucrania planea una ofensiva en la región de Kursk mientras Rusia aumenta la presión en el este de Ucrania, en el Donbás.

Index

Ucrania planea una ofensiva en la región de Kursk mientras Rusia aumenta la presión en el este de Ucrania, en el Donbás.

En un giro decisivo en el conflicto entre Ucrania y Rusia, Kiev ha anunciado planes para lanzar una ofensiva militar en la región de Kursk, en el norte de Ucrania. Esta movida se produce en un momento en que Rusia intensifica la presión en el este de Ucrania, en la región del Donbás, donde las fuerzas rusas y las milicias prorrusas han estado librando una guerra de desgaste contra las fuerzas ucranianas. La ofensiva ucraniana busca recuperar el control de territorios ocupados por Rusia y fortalecer su posición en la región. El aumento de la tensión en la zona ha generado preocupación en la comunidad internacional, que teme una escalada del conflicto.

Tensión en la región de Kursk: vehículos blindados rusos desplegados y evacuación de la población

Ucrania ha intentado expandir su presencia militar en la región rusa de Kursk, donde ya controla unos 1.000 kilómetros cuadrados, según el jefe de sus Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski. Mientras, Rusia ha mantenido su presión en el Donbás, en el frente oriental.

En respuesta, las autoridades de un distrito de la región de Kursk, el de Bolshesoldatski, han anunciado el comienzo de la evacuación de la población ante la inestable situación en la zona. Los que querían se marcharon por su cuenta y nadie les puso pegas. Hoy empezamos a recoger los datos de las personas que necesitan ser evacuadas, ha compartido el jefe de la administración del distrito, Vladímir Zaitsev, en su canal de Telegram.

Rusia y Ucrania se cruzan acusaciones sobre la autoría del fuego en la planta nuclear de Zaporiya

Rusia y Ucrania se cruzan acusaciones sobre la autoría del fuego en la planta nuclear de Zaporiya

Rusia y Ucrania se han cruzado acusaciones sobre la autoría del fuego en la planta nuclear de Zaporiya. Ambos países se culpan mutuamente de la autoría del incidente.

Rusia asegura controlar la situación en la región de Kursk

El subjefe de la Dirección Político-Militar de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general mayor Aptí Alaudínov, ha asegurado que las tropas rusas han tomado bajo su control la situación en la región de Kursk. Hay que destacar que hoy la situación está bajo control, gran parte del territorio en el que se encontraba el enemigo está taponada, ha dicho Alaudínov en declaraciones al Canal 1 de la televisión rusa.

Además, Alaudínov ha añadido que difícilmente el enemigo podrá continuar avanzando y que la guerra relámpago de (el presidente ucraniano, Volodímir) Zelenski en principio ya ha concluido.

Ucrania impone restricciones en franja fronteriza

Ante la intensificación de los combates, las autoridades ucranianas han restringido los movimientos de la población civil en parte de la región de Sumi, fronteriza con Kursk. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha precisado que la medida, de carácter temporal, afecta a una franja de 20 kilómetros desde la frontera, a la que se podrán acceder con documentación que acredite que el portador es residente en el territorio.

Las restricciones, ha explicado el mando ucraniano, obedecen a la necesidad de garantizar la seguridad tanto de la población civil como del personal militar. A diferencia de Rusia, Ucrania no necesita territorios ajenos. Ucrania no está interesada en apoderarse del territorio de la región de Kursk, pero queremos proteger la vida de nuestro pueblo, ha afirmado en rueda de prensa el portavoz del Ministerio Asuntos Exteriores de Ucrania, Gueorgui Tiji.

Tiji ha explicado que la región de Sumi solo este verano ha sido atacada más de 2.000 veces desde la región de Kursk con bombas planeadoras, artillería, cohetes o morteros. Para protegernos de este terror, aún no se han adoptado decisiones adecuadas en las que insistimos. De ahí que sea necesario que las Fuerzas Armadas liberen estas zonas fronterizas de los contingentes militares rusos que atacan a Ucrania o dan cobertura al terrorismo contra los ucranianos, ha subrayado.

La situación en el frente oriental

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que unidades de la agrupación militar Séver (Norte) con apoyo de la aviación, drones y fuego de artillería frustraron los intentos de grupos móviles del enemigo de adentrarse en blindados en territorio ruso.

Según el mando militar ruso, desde el día 6 de agosto, cuando Ucrania lanzó su ofensiva sobre la región de Kursk, los tropas ucranianas han sufrido 2.030 bajas. Además, habrían perdido 35 tanques, 31 transportes blindado, cerca de 200 otros vehículos así como dos lanzaderas de cohetes y 14 piezas de artillería.

Por su parte, el mando militar ucraniano ha admitido este martes que, durante la pasada jornada, las tropas rusas consiguieron algunos avances en el frente de Pokrovsk, en la región ucraniana de Donetsk, donde lanzaron 52 asaltos.

Fuente: EFE

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir