Un año después de la DANA en Madrid: 'Aún me duele recordar el día que el cielo se llenó de agua y no sabíamos qué hacer'

El 12 de septiembre de 2022, la ciudad de Madrid vivió uno de los fenómenos meteorológicos más extremos de su historia. La DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), un tipo de tormenta rara y violenta, descargó sobre la capital española una lluvia torrencial que dejó barrios inundados, daños materiales y una profunda huella emocional en los madrileños. A un año de aquel día de caos, los afectados siguen recordando con dolor y miedo el momento en que el cielo se llenó de agua y la ciudad se vio paralizada por la falta de respuesta ante la emergencia.

Index

Aún se siente el miedo: Un año después de la DANA en Madrid, la ansiedad y el dolor persisten

Un año después de la devastadora DANA que afectó a varios pueblos de la Comunidad de Madrid, la ansiedad y el dolor siguen siendo una constante en la vida de los vecinos de estas localidades. La riada, el lodazal y las pilas de escombros que se amontonaban en las calles de municipios como Villamanta tras la DANA han desaparecido, pero la sensación de intranquilidad y miedo persiste.

Reconstrucción en marcha: Un año después de la DANA, los pueblos de Villamanta y Aldea del Fresno vuelven a la normalidad

Reconstrucción en marcha: Un año después de la DANA, los pueblos de Villamanta y Aldea del Fresno vuelven a la normalidad

Los puentes y calzadas vuelven a ser transitables y la mayoría de edificios dañados se han reconstruido. Sin embargo, aún queda trabajo por hacer. Los trabajos de reparación de las zonas afectadas por la DANA sufrida en Villamanta y Aldea del Fresno continúan.

Colegios, centros de salud, negocios, carreteras, instalaciones deportivas y viviendas han ido reconstruyéndose a lo largo de estos doce meses en los municipios de Aldea del Fresno, El Álamo, Navalagamella, Sevilla la Nueva, Santa María de la Alameda, Valdemorillo, Villa del Prado, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales y Daganzo de Arriba. En total se han realizado 183 intervenciones en estas localidades, donde se incluye la retirada de 10.500 toneladas de lodo, la limpieza de 110 kilómetros de caminos y cauces de los ríos, el restablecimiento de servicios básicos como el agua corriente o la intervención en los servicios municipales afectados.

La memoria sigue viva: Una de las afectadas por la DANA en Villamanta recuerda el día que el cielo se llenó de agua

María José, una de las damnificadas tras el temporal, explica: Yo aún paso miedo cuando empieza a llover demasiado. Hace un año, su vivienda, pegada al cauce del río, quedó inundada. La corriente golpeó con tanta dureza su inmueble que el muro exterior desapareció por completo. Ella y su familia tuvieron que evacuar la casa para ir al refugio que se habilitó.

Recuerdo el sonido del estallido del puente, pero he olvidado algunas cosas de esa noche, confiesa. El día siguiente, en la calle en la que vive, una de las más afectadas del pueblo, el barro y los escombros dificultaban el tránsito, pero ello no impidió que decenas de personas se reunieran para ayudar con las tareas de limpieza.

Un año después, la lucha por la reconstrucción continúa: Los trabajos de reparación siguen en marcha en los pueblos afectados por la DANA

Los vecinos destacan y agradecen la gran implicación que hubo en este desastre y la agilidad con la que reaccionaron los ayuntamientos y la Comunidad de Madrid para recobrar la normalidad. No hemos dejado de trabajar un solo día para que llegara este resultado, expone el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García, quien destaca la labor encomiable de los ayuntamientos, vecinos, voluntarios y empresas que con su ayuda han logrado que hoy esos municipios se encuentren casi recuperados.

Félix, vecino de la urbanización Jirfa, en Villamanta, comenta: Cuando duermo, pienso que puede volver a pasar, da miedo y ansiedad. Yo estoy jubilado y vivo aquí solo.

Los trabajos de reparación continúan. En Aldea del Fresno se han recuperado los puentes, se ha restituido el polideportivo, la piscina municipal, el aparcamiento de caravanas, el paseo fluvial junto al río Alberche y el parque municipal de La Noria. Por su parte, en El Álamo se han subsanado los desperfectos que había en el Parque Lineal de El Álamo, los puentes de paso sobre el Arroyo de la Cabeza, en Pontones en el Arroyo de Los Vegones y se ha reencauzado el Arroyo de la Cabeza.

En localidades como Villa del Prado se ha rehabilitado el entorno de la Ermita de Nuestra Señora de la Poveda, los pozos de captación de agua y se han limpiado los depósitos de agua municipal. En Villamanta se ha actuado en la piscina municipal, que abrió durante verano. Asimismo, se tuvo que intervenir en el colegio San Dámaso, en la Ermita y restituir el suministro de agua.

El centro de infantil, primaria y secundaria obligatoria Salvador de Madariaga de Daganzo de Arriba también necesitó reformas tras el temporal. Además, en todas estas zonas se tuvieron que hacer trabajos de limpieza o habilitar rutas de tránsito. En las 183 inversiones que la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo se han destinado 60 millones de euros. Por su parte, el Gobierno central espera destinar 23 millones de euros en las zonas dañadas.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir