Un clarividente diagnóstico: El psiquiatra Javier de Diego destaca el engaño de la depresión, que puede cambiar el sentir, aplastar y minar la esperan

Index

Un clarividente diagnóstico: El psiquiatra Javier de Diego destaca el engaño de la depresión, que puede cambiar el sentir, aplastar y minar la esperanza

En un impactante diagnóstico, el reconocido psiquiatra Javier de Diego alerta sobre el engaño que supone la depresión. Según el experto, esta condición puede cambiar el sentir, aplantar y minar la esperanza de aquellos que la padecen. Con su experiencia y conocimientos, De Diego busca concienciar a la sociedad sobre la importancia de reconocer los síntomas y buscar ayuda para superar este trastorno que afecta a millones de personas en todo el mundo. En este sentido, su diagnóstico es un llamado a la acción para abordar esta condición de manera efectiva y brindar apoyo a aquellos que luchan contra la depresión.

El engaño de la depresión: psiquiatra destaca la importancia de visibilizar la enfermedad

La depresión es una de las enfermedades mentales más incapacitantes a nivel global. Afecta profundamente el funcionamiento diario de quienes la padecen, impactando no solo su estado emocional, sino también su capacidad para realizar actividades básicas como trabajar, socializar o incluso cuidar de sí mismos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la depresión como la principal causa de discapacidad a nivel mundial, con un estimado de 300 millones de personas afectadas, lo que subraya su impacto debilitante.

La depresión, una enfermedad global: psiquiatra habla sobre la realidad de los pacientes

La depresión, una enfermedad global: psiquiatra habla sobre la realidad de los pacientes

Hablamos con el psiquiatra Javier de Diego, asesor médico del cortometraje Danza, Lucía, Danza, sobre su colaboración en el rodaje del cortometraje y su experiencia en la lucha contra la depresión.

¿Cómo surge su colaboración en el rodaje del cortometraje Danza, Lucía, Danza?

Al margen del trabajo asistencial en el Hospital de Sant Pau y la docencia en la universidad, he tenido la suerte de colaborar en diversos eventos de difusión y sensibilización sobre depresión y salud mental para médicos en formación y para público general. Así que, cuando Neuraxpharm me propuso la idea de hacer de asesor en este proyecto, me sumé inmediatamente.

El silencio de la depresión: psiquiatra Javier de Diego lucha contra el estigma

En el corto, Lucía enfrenta la depresión en silencio, como muchas personas en la vida real. El psiquiatra Javier de Diego nos explica por qué cree que sigue existiendo tanto estigma en torno a hablar abiertamente sobre esta enfermedad.

¿Por qué cree que sigue existiendo tanto estigma en torno a hablar abiertamente sobre esta enfermedad?

Todo problema mental despierta mucha confusión en el que lo sufre y los que le rodeamos. En depresión, el paciente a menudo siente que no hay nada que pueda hacer para mejorar, y los cambios de humor y de conducta (p.e. volverse más callado o sentirse agobiado en situaciones sociales) despierta hipótesis equivocadas en el entorno (“qué borde que se ha vuelto”, “pasa de nosotros”…) que pueden dificultar aún más la búsqueda de ayuda. Si a esto le sumamos los habituales prejuicios que asocian la enfermedad mental sistemáticamente con seres peligrosos o problemáticos, el problema se hace aún mayor. La depresión es una enfermedad con todas las letras, que puede afectar a cualquier persona y que puede mejorar con el tratamiento adecuado.

La depresión, un enemigo silencioso: psiquiatra destaca la importancia de buscar ayuda

El cortometraje Danza, Lucía, Danza busca visibilizar el impacto de la depresión en las personas y en sus familias. El psiquiatra Javier de Diego nos habla sobre los principales efectos de esta enfermedad en el entorno familiar.

¿Cuáles considera que son los principales efectos de esta enfermedad en el entorno familiar?

Cuando un paciente con depresión grave no se ve con fuerzas para salir de la cama o para mantener los mínimos hábitos de autocuidado, los familiares se sienten impotentes porque no saben qué hacer o qué decir para cambiar las cosas, y ellos mismos pueden sufrir un gran desgaste emocional y necesitar ayuda. Pero los familiares son un eje fundamental en el proceso de recuperación de los pacientes, especialmente cuando los efectos del tratamiento aún no son evidentes. Validar los sentimientos del paciente -que no es lo mismo que mostrarse de acuerdo con él en todo- posiblemente sea el arma más poderosa. Estar presentes, en actitud abierta, tratar de comprender sin juzgar puede ser el primer paso para movilizar las cosas.

¿Cree que la sociedad está mejor preparada hoy en día para entender y apoyar a quienes padecen esta condición?

Aunque vivimos en una era de la sobreabundancia de información y desinformación, creo que cada vez se habla más y mejor sobre la depresión. Con el debido asesoramiento profesional y de las propias asociaciones de pacientes, los medios y los creadores de películas o documentales hacen una labor incalculable, al igual que los testimonios de figuras relevantes que han sufrido la enfermedad en primera persona. Quizás el reto más importante es ayudar a diferenciar entre herramientas universales para mejorar la salud mental (deporte, dieta sana, vida social…) y el abordaje médico y psicoterapéutico más específico que también necesitará aquel que sufre la enfermedad depresiva.

¿Qué mensaje le gustaría transmitir a aquellos que están en silencio, luchando con la enfermedad, pero aún no han buscado ayuda?

La depresión es una enfermedad muy tramposa: cambia tu forma de sentir, te aplasta, mina la esperanza, te hace pensar que es imposible mejorar… “Estar deprimido” no significa “ser un depresivo”. El camino puede ser duro al principio y a veces largo pero, con la ayuda adecuada, la mejoría es posible.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir