Un cuarto de los jets privados que cruzaron Europa en 2023 aterrizaron en España, con Palma, Ibiza y Málaga como destinos más populares, solo superado

En un informe reciente, se ha revelado que un cuarto de los jets privados que sobrevolaron el cielo europeo en 2023 tuvieron como destino final España, consolidándose como uno de los principales hubs de aviación privada en el continente. Dentro del país, los aeropuertos de Palma, Ibiza y Málaga se erigieron como los destinos más populares, solo superados por las prestigiosas localidades de Niza y Suiza. Estos resultados no sorprenden, considerando la gran oferta de lujo y entretenimiento que ofrecen estas regiones, atractivas para la élite mundial. En este sentido, España refuerza su posición como un destino atractivo para los amantes de la aviación privada.

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El jet set español: un cuarto de los aviones privados que cruzaron Europa aterrizaron en España

Según un informe publicado por Greenpeace, España fue el país europeo que más vuelos de aviones privados recibió durante el año pasado, con un total de 27.122 aterrizajes, lo que representa el 23% del total de vuelos privados que llegaron a 45 aeropuertos europeos.

Aviones privados en auge: Palma, Ibiza y Málaga, entre los destinos más populares en España

Aviones privados en auge: Palma, Ibiza y Málaga, entre los destinos más populares en España

Los aeropuertos de Palma de Mallorca, Ibiza y Málaga se situaron en el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, en la recepción de aviones privados, con 7.502, 6.505 y 6.314 aterrizajes, respectivamente. Estos destinos costeros y de islas fueron los más populares entre los dueños de aviones privados.

Otros aeropuertos españoles que figuran en la lista de los 45 con más aterrizajes de aviones privados son el Prat de Barcelona, Menorca, Tenerife Sur, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Norte.

Un año de jet privado: España supera Francia en número de aterrizajes y Greenpeace pide su prohibición

El informe de Greenpeace revela que los aviones privados son un medio de transporte más desigual, contaminante y divisorio y pide su prohibición inmediata. Según los datos de Eurocontrol, los aviones privados contaminan hasta 10 veces más que los vuelos ordinarios.

Los aviones privados también se caracterizan por recorrer trayectos especialmente cortos, con un 11,8% de vuelos que cubren menos de 250 kilómetros y un 34,7% que cubren distancias inferiores a 500 kilómetros. Además, el 93,2% de estos vuelos se realizaron dentro de Europa y solo un 4% recorrió más de 3.000 kilómetros.

Las emisiones de CO2 de los vuelos privados son especialmente altas, con un total de 526.071 toneladas de emisiones de CO2 liberadas durante el año pasado. Esto equivale a las emisiones anuales de unos 89.300 coches propulsados por combustible fósil.

Greenpeace también destaca que los aviones privados se utilizan cada vez más para viajes de placer y vacaciones, en lugar de viajes de negocios. La mayoría de los vuelos estudiados transcurrieron por la región mediterránea y el 46,2% de ellos tuvieron lugar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, es decir, en apenas un cuarto del año.

La organización ecologista pide la prohibición inmediata de los aviones privados, ya que considera que son un medio de transporte más desigual, más divisorio y contaminante y que contribuyen a la contaminación del medio ambiente.

Laura Ramírez

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