Un estudio arqueológico descubre que el Santo Cáliz de Valencia fue construido sobre la copa original en el siglo XII

Index

Un estudio arqueológico descubre que el Santo Cáliz de Valencia fue construido sobre la copa original en el siglo XII

Un estudio arqueológico llevado a cabo por un equipo de expertos ha revelado un dato sorprendente sobre el Santo Cáliz de Valencia, uno de los objetos más venerados y emblemáticos de la Iglesia Católica. Según los resultados del estudio, el actual Santo Cáliz de Valencia fue construido sobre la copa original en el siglo XII, lo que respalda la teoría de que la copa utilizada por Jesús en la Última Cena podría ser la misma que se encuentra en la Catedral de Valencia. Este hallazgo tiene un gran significado para la historia de la cristiandad y abre nuevas posibilidades para la investigación y el estudio de este objeto sagrado.

Vuelta de tuerca en la historia: el Santo Cáliz de Valencia es mucho más antiguo de lo que se creía

Un estudio revelador realizado por el profesor de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), Gabriel Songel, descubre que el Santo Cáliz de Valencia se construyó hacia el siglo XII, doscientos años antes de su actual datación.

Según el estudio, el Santo Cáliz se construyó sobre la copa original hacia el siglo XII, lo que significa que su datación actual es incorrecta. Esta conclusión se alcanzó después de un análisis comparativo de los cálices románicos conocidos hasta ahora, que permitió identificar cálices datados en siglos anteriores con características formales atribuidas a épocas posteriores.

Un secreto descubierto: el Santo Cáliz de Valencia fue construido en el siglo XII

Un secreto descubierto: el Santo Cáliz de Valencia fue construido en el siglo XII

Uno de los elementos decorativos que habían llevado a confusión para la datación del Santo Cáliz de Valencia eran las asas y el eje de sección hexagonal, que se atribuían a la orfebrería del siglo XIII y XIV. Sin embargo, este nuevo estudio revela que el Santo Cáliz que se venera en la Catedral valenciana se construyó sobre la copa original hacia el siglo XII, con influencias celtas.

El análisis formal del estudio permitió identificar cálices datados en siglos anteriores con características formales atribuidas a épocas posteriores. En concreto, el cáliz conocido como de Doña Dulce en el Museo de Guimarães en Portugal, datado en 1187, ya tenía un eje hexagonal y además tiene decorados sus laterales con nudos de Salomón muy básicos.

El profesor Songel destaca que el hecho de que la reina sea Doña Dulce de Aragón vincula a este cáliz con la dinastía aragonesa, ya que era hija de Petronila y Ramón Berenguer IV y nieta de Ramiro II y da continuidad a la tradición dinástica de custodiar el Santo Cáliz.

Además, el análisis comparativo de las cenefas decorativas del cáliz de la Catedral de Valencia conduce a su identificación en los repertorios del arte cristiano celta, anteriores a los mozárabes. El desarrollo de esta investigación nos lleva a afirmar que el Santo Cáliz de Valencia pudo haberse realizado hasta dos siglos antes de su actual datación coincidiendo con los estudios iconográficos desarrollados y publicados en años recientes, concluye Songel.

Este descubrimiento revoluciona la historia del Santo Cáliz de Valencia y abre nuevas perspectivas para la investigación y el estudio de esta reliquia tan valiosa.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir