Un informe del Tribunal de Cuentas Europeo revela que los coches híbridos emiten más contaminantes que se presume, generando dudas sobre la eficacia d

En un impactante informe, el Tribunal de Cuentas Europeo ha revelado un dato preocupante sobre los coches híbridos, considerados hasta ahora como una opción más ecológica y sostenible en comparación con los vehículos convencionales. Según este documento, estos coches emiten más contaminantes de lo que se presume, lo que genera serias dudas sobre la efectividad de la lucha contra el cambio climático y la calidad del aire en la Unión Europea. Esta noticia cuestiona la estrategia de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en sus ciudades, y pone en entredicho la eficacia de las políticas actuales para abordar este problema.

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La verdad detrás de la eficacia de los coches híbridos: un informe desvela que generan más gases de efecto invernadero de lo supuesto

Los coches híbridos, definidos como vehículos que pueden funcionar tanto con combustible como con electricidad, según la Real Academia de la Lengua de España, han experimentado un aumento significativo en sus ventas en los últimos años, gracias a los beneficios fiscales y a la etiqueta ambiental ECO de la DGT, que les permite acceder sin limitaciones a las Zonas de Bajas Emisiones.

Sin embargo, un informe del Tribunal de Cuentas Europeo ha revelado que estos vehículos también contaminan y generan gases de efecto invernadero, lo que ha generado gran preocupación entre los expertos.

El estudio del Tribunal de Cuentas Europeo

El estudio del Tribunal de Cuentas Europeo

El informe se centra en la emisión de gases contaminantes de coches híbridos en su ciclo de vida y lo compara con los automóviles completamente eléctricos. En el caso de los híbridos enchufables, el análisis preliminar de la Comisión respecto de los datos de 2021 obtenidos de los contadores de control del consumo a bordo de unos 122 000 vehículos híbridos enchufables indica que, por término medio, las emisiones de CO₂ en condiciones reales (139,4 g/km) eran 3,5 veces superiores a las determinadas en laboratorio (39,6 g/km).

Aunque los coches híbridos emiten menos CO₂ que los automóviles de combustión, el Tribunal de Cuentas Europeo está muy preocupado por las emisiones de este tipo de vehículos híbridos enchufables.

Ventas de coches híbridos en España

Según los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en 2023 se vendieron un total de 62.838 unidades de vehículos híbridos enchufables (PHEV), lo que supone el 5,56% de cuota de mercado, un 30,3% superior a la del año 2022. Por otra parte, los coches híbridos no enchufables (HEV) supusieron el 26,64% de las ventas de vehículos nuevos en España, lo que se tradujo en 307.824 unidades.

Deducción fiscal por la compra de un eléctrico o un híbrido

La Agencia Tributaria precisa en su página web que solo se podrán beneficiar los coches que “no estén afectos a una activad económica”, es decir, solo pueden los de uso particular. Además, estos vehículos deberán pertenecer a alguna de las categorías siguientes: turismos M1, cuadriciclos ligeros L6e, cuadriciclos pesados L7e y motocicletas L3e, L4e y L5e.

Los vehículos adquiridos desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024 podrán deducir el 15% del valor de adquisición, de una base máxima de deducción que no exceda de 20.000 euros. En definitiva, te podrás deducir hasta 3.000 euros.

Jorge Vidal

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