Un 'inmigrante' ingenioso logra superar el histórico atasco para obtener la nacionalidad

Index

Un 'inmigrante' ingenioso logra superar el histórico atasco para obtener la nacionalidad

En un caso que ha llamado la atención de la opinión pública, un inmigrante de origen extranjero ha logrado superar el histórico atasco burocrático que enfrenta la mayoría de los solicitantes de nacionalidad en el país. A través de una estrategia ingeniosa y perseverante, esta persona ha conseguido obtener la nacionalidad después de años de lucha y espera. La noticia ha generado un gran interés en la comunidad inmigrante y ha abierto un debate sobre la necesidad de reformar el proceso de naturalización para hacerlo más accesible y justo. En las siguientes líneas, se presenta la historia de este inmigrante emprendedor y su camino hacia la ciudadanía.

Un récord de nacionalidades españolas concedidas en 2023

Un total de 243.481 personas consiguieron la nacionalidad española por residencia en 2023, un máximo que no se veía desde 2013. Esta cifra marca el principio del fin del histórico atasco sufrido por ciudadanos extranjeros a la hora de hacer este trámite, para muchos el último de su proceso migratorio.

La clave del acelerón: la automatización de procesos robóticos

La clave del acelerón: la automatización de procesos robóticos

La clave de este aumento en la concesión de nacionalidades españolas ha sido la incorporación de una nueva tecnología basada en la automatización de procesos robóticos a la hora de revisar expedientes. Esta innovación ha permitido que los solicitantes que antes esperaban años para recibir la resolución ahora la tengan en pocos meses.

El secreto está en la robotización, señala la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Ester Pérez. Varios robots comprueban ahora los documentos que acreditan que el solicitante cumple los requisitos exigidos, como el plazo de residencia en España, haber superado unas pruebas de idioma e integración y no contar con antecedentes penales ni informes policiales negativos.

Incremento en la población española

La población en España supera ya los 48,7 millones y marca otro máximo histórico gracias a la llegada de extranjeros. La tecnología ha permitido incrementar el ritmo de resoluciones, ya que, como apunta Pérez, un robot no se cansa. Además, es más preciso y riguroso, por lo que evita errores humanos que antes podían cometerse.

Perfil de los nuevos nacionalizados

Según los datos del Observatorio Permanente de la Inmigración del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el grupo más numeroso de los que consiguieron la nacionalidad en 2023 es el de mujeres de entre 35 y 49 años, y los países de origen más frecuentes Marruecos (45.799), Venezuela (36.409) y Colombia (20.380). La gran mayoría de los nuevos nacionalizados por residencia (130.128) son personas de origen de países iberoamericanos.

La tranquilidad de ser español

Una de las personas que ha conseguido la nacionalidad española es la venezolana Lladitza Alvarado, quien a sus 65 años y después de esperar casi dos años desde que solicitó la nacionalidad ya había perdido la esperanza. Me siento con más estabilidad y muy feliz de pertenecer a España, explica. Ahora puede viajar a Miami para visitar a su nieta, a la que hacía casi 10 años que no veía.

Otro ejemplo es Gerson Alexandrick Mejías, que llegó a España en 2017, consiguió asilo por razones humanitarias y recibió hace un mes la resolución que confirmaba que su nacionalidad había sido concedida después de tan solo cinco meses. Me siento con un poco más de tranquilidad, que era lo que buscaba, relata este joven de 32 años.

Cambio drástico en los plazos de resolución

En despachos de abogados especializados en Extranjería como Parainmigrantes han notado un cambio drástico en los plazos a la hora de llevar a cabo este trámite. Antiguamente se manejaban plazos de 3 o 4 años fácilmente y en algunos casos era más grave. Hoy estamos dentro de los plazos legales, de un año, y muchos expedientes se resuelven en bastante menos, señala el abogado Vicente Marín.

La prueba de idioma y conocimientos constitucionales

Uno de los requisitos para conseguir la nacionalidad española es superar una prueba de idioma, para aquellos cuya lengua materna no sea el español, y otra de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CSSE), que busca demostrar cierto nivel de integración en el país. Esta prueba consta de 25 preguntas tipo test, con tres opciones de respuesta, escogidas de una batería de 300 cuestiones acerca de temas como legislación, geografía, cultura y sociedad.

El pasado mes de mayo se superó la barrera del millón de personas que han realizado esta prueba desde su creación, que aprueba entre el 95 y el 96 % de los examinados.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir