Un mayor número de españoles puede comprar un piso sin necesidad de hipoteca

Index

Un mayor número de españoles puede comprar un piso sin necesidad de hipoteca

En un cambio positivo en el mercado inmobiliario español, un estudio reciente ha revelado que un número creciente de ciudadanos españoles pueden comprar un piso sin necesidad de hipoteca. Esta tendencia se debe en gran medida al aumento de la estabilidad económica y la mejora de la situación laboral en el país. De acuerdo con los datos, en la actualidad, más de un 40% de los españoles tienen capacidad para adquirir una vivienda sin necesidad de recurrir a un préstamo bancario. Esta noticia supone un alivio para las familias que buscan independizarse y tener una vivienda propia, y un impulso para el sector inmobiliario en general.

Sin hipoteca: el 35% de compradores de viviendas en España logra la compra sin financiación bancaria

Un estudio del portal inmobiliario Fotocasa revela que el 35% de los compradores de vivienda en 2024 no necesitó recurrir a una hipoteca, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales respecto al pasado año y ocho puntos más que la cifra de 2022.

Entre los nuevos propietarios que no recurrieron a la financiación para la compra, el 17% culminó la adquisición de la vivienda mediante sus propios ahorros, el 10% se valió del respaldo de familiares y el 7% afrontó la operación gracias a la venta de la antigua vivienda.

La financiación alternativa gana terreno

La financiación alternativa gana terreno

Este cambio de tendencia se debe al encarecimiento y endurecimiento de las hipotecas, que los ciudadanos intentan sortear obteniendo financiación alternativa como ayuda familiar, utilizando ahorros previos o incluso vendiendo su actual vivienda para comprar la siguiente, según explica María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.

No obstante, el grueso de los compradores, un 66%, sigue necesitando firmar una hipoteca para convertirse en propietarios, un porcentaje algo inferior al 68% anotado un año antes. De manera desglosada, ese 66% se integra por un 54% que únicamente recibió financiación bancaria, mientras que otro 12% necesitó, además del préstamo hipotecario, la ayuda familiar para efectuar la compra.

Perfil de los compradores sin hipoteca

El 35% de compradores que no necesitan hipoteca está dominado por mujeres (56%) con una edad media de 49 años y en un 39% de los casos vive únicamente con su pareja. Además, en un 29% son de clase media-alta.

La diferencia del colectivo que compra sin hipoteca frente al que necesita hipotecarse es la media de edad que es algo más baja, de 42 años de media, y en un 36% de los casos vive solo con su pareja y en otro 36% de los casos con su pareja e hijos. Y en un 40% son de clase media-alta.

Uso de la vivienda y préstamos iniciales

En lo que se refiere al uso que le da a la vivienda que compran, el 89% de quienes se hipotecan adquieren el inmueble para vivir en él, en el caso de los que cuentan con liquidez esta cifra desciende hasta el 64%.

Además, los que necesitan hipoteca, además, solicitan más préstamos vinculados con los pagos iniciales, es decir, notario, impuestos, entrada, etc. Son un 56%, un porcentaje algo mayor que el pasado año, cuando eran el 52%. Frente a esto, la mitad de quienes no solicitan una hipoteca (49%) contaban con ahorro suficiente y solo un 10% pidió un préstamo para pagar los gastos iniciales.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir