Un misterio en la mesa: ¿Por qué llamamos arroz a la cubana a un plato que no tiene raíces en Cuba?

En el mundo de la gastronomía, existen platos emblemáticos que llevan el nombre de un país o región, pero que, sorprendentemente, no tienen origen en aquel lugar. Uno de estos casos es el arroz a la cubana, un plato delicioso y popular en muchos países, pero que, paradójicamente, no tiene raíces cubanas. ¿Cuál es el origen de este nombre? ¿Por qué se asocia a Cuba un plato que no forma parte de su tradicional culinaria? En este artículo, exploraremos el misterio detrás de esta denominación y descubriremos la fascinante historia que se esconde detrás de este plato tan amado.

Index

Un plato sin raíces: ¿Por qué se llama arroz a la cubana a un plato que no tiene conexión con Cuba?

Uno de los platos más fáciles de preparar y de comer es el arroz a la cubana, una receta barata, sencilla y muy completa con la que acertar con mayores y pequeños. Arroz, tomate frito, huevo y plátano, un plato de lo más completo que por su sencillez es de los primeros que aprendemos a preparar cuando nos independizamos y que es un acierto seguro siempre que tenemos comensales de dudosa tolerancia culinaria.

Aunque lo conocemos como 'arroz a la cubana', lo cual nos lleva a pensar que este plato tiene su origen en la isla caribeña, lo cierto es que este plato de arroz con tomate y huevo no nació en Cuba ni mucho menos. Un plato creado en España.

Pues sí, sentimos decepcionarte pero ni la ensaladilla rusa tiene su origen en Rusia, ni la tortilla francesa en Francia, ni el arroz a la cubana en Cuba.

Si es cierto que el arroz blanco es uno de los ingredientes más comunes en Cuba y uno de los productos que nunca faltan a la mesa para acompañar, y aunque el arroz a la cubana no se creó tal y como lo conocemos en Cuba, sí está inspirado en los platos de arroz con salsa cubanos.

El origen del arroz a la cubana

El origen del arroz a la cubana

En libros de cocina caribeña del siglo XIX podemos encontrar alguna receta donde se cocina arroz blanco con huevos, plátano frito, alguna salsa y picadillo, lo que se conoce popularmente como arroz a la criolla, la receta que para muchos es la madre del arroz a la cubana.

La independencia de Cuba y la vuelta de muchos expatriados a España provocó una expansión de las costumbres cubanas en nuestro país, por lo que ya en nuestras fronteras la receta derivó del arroz a la criolla a la versión europea de arroz con salsa -en este caso de tomate-, que ha pasado de generación en generación como arroz a la cubana.

Propiedades del arroz

El arroz es un cereal rico en proteínas y carbohidratos, aportando así gran cantidad de energía. Favorece la absorción de nutrientes en el intestino y previene la aparición de estreñimiento e hinchazón estomacal.

Es un alimento bajo en grasa, por lo que es ideal para realizar una dieta equilibrada. Puede incluso prevenir enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

Por cada 100 g el arroz contiene:

  • Calorías: 353
  • Proteínas: 7 g
  • Hidratos de carbono: 79 g

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir