Un refugio histórico: El Parador de Turismo ubicado en el antiguo monasterio que fue clave en el Camino de Santiago

Index

Un refugio histórico: El Parador de Turismo ubicado en el antiguo monasterio que fue clave en el Camino de Santiago

En el corazón de la ruta más emblemática de España, el Camino de Santiago, se encuentra un lugar de gran significado histórico y espiritual: el Parador de Turismo ubicado en el antiguo monasterio de San Marcos. Este refugio histórico, que data del siglo XVI, ha sido testigo de la peregrinación de miles de personas que han recorrido el Camino de Santiago en busca de espiritualidad y conocimiento. Con su arquitectura impresionante y su entorno natural privilegiado, este parador es un lugar ideal para aquellos que buscan combinar la historia y la espiritualidad con el confort y la relajación.

Un refugio histórico en el Camino de Santiago: El Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda

Al este de La Rioja, rodeado de extensos campos de cultivo y a orillas del río Oja, se alza el pequeño pueblo de Santo Domingo de la Calzada. La villa debe tanto su nombre como su propia existencia al Camino de Santiago, lo que ha marcado su historia y su arquitectura. La Catedral de Santo Domingo, la Iglesia de San Francisco y los restos de murallas son algunos de los atractivos de esta localidad del norte de España.

Si buscamos un alojamiento para disfrutar de una escapada rural en este pueblo riojano, una buena opción es el Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda. El que antaño fuera un monasterio y hospedería de peregrinos, a día de hoy es un espectacular hotel de 3 estrellas que aún mantiene intacta su esencia histórica.

De hospedería a hotel

De hospedería a hotel

En el siglo XVI, el Arzobispo de Zaragoza, Fray Bernardo de Fresneda, confesor de Carlos V y Felipe II, mandó a construir el Convento de San Francisco en la villa riojana. El resultado fue un edificio de estilo herreriano, en el cual destaca el crucero donde está el sepulcro de su fundador. Justo enfrente se ubica el retablo mayor, una magnífica obra clasicista, señalan desde Turismo de Santo Domingo de la Calzada. Igualmente, destaca el precioso claustro de planta rectangular.

En la actualidad, el monasterio se ha convertido en un interesante atractivo turístico en la zona. Además, parte del convento está destinado al Taller Diocesano de restauración de obras de arte, otra a un hospital y residencia de mayores, y otra, la que era la hospedería de Peregrinos, al Parador de Turismo.

El Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda

En un equilibrio perfecto entre tradición y modernidad, el Parador es un edificio de contrastes, señalan desde la web de Paradores. Sus 61 habitaciones con paredes de piedra combinan los tonos rojos y grises azulados y prometen una experiencia realmente acogedora a los huéspedes. En cuanto a la decoración, fusiona lo clásico y lo vanguardista.

No podemos dejar de probar los exquisitos platos del restaurante del Parador, especializado en gastronomía riojana. Aquí podremos probar desde pimientos del piquillo rellenos, hasta guisos, carnes, menestra de verduras y bacalao a la riojana, todo ello, por supuesto, acompañado de algún vino riojano.

Cómo llegar al Parador

El trayecto en coche desde la ciudad de Logroño hasta el Parador de Santo Domingo Bernardo de Fresneda es de aproximadamente 40 minutos por la A-12.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por España y por el mundo.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir