Un tribunal iraní absuelve al rapero Tomaj Salehi de la sentencia capital

Index

Un tribunal iraní absuelve al rapero Tomaj Salehi de la sentencia capital

En un giro inesperado en el caso del rapero iraní Tomaj Salehi, un tribunal de Teherán ha decidido absolverlo de la sentencia de muerte que pesaba sobre él desde hace varios meses. La noticia ha generado un gran alivio en la comunidad artística y en los defensores de los derechos humanos, quienes habían denunciado la persecución política y religiosa que sufría el artista. Salehi, conocido por sus letras críticas contra el régimen iraní, había sido arrestado en septiembre pasado y condenado a muerte bajo cargos de insultar al Islam y difamar al Estado. La absolución del tribunal iraní supone un cambio importante en la situación del rapero, pero sigue siendo incierto su futuro en un país donde la libertad de expresión está severamente restringida.

Absolución para Toomaj Salehi, rapero iraní que apoyó protestas contra represión

Un Tribunal Revolucionario de Irán ha absuelto este miércoles al rapero Tomaj Salehi de la pena de muerte por su apoyo a las protestas desatadas tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial en 2022, por no llevar bien puesto el velo islámico.

El Tribunal Revolucionario de Isfahán absolvió en el caso 1401 a Tomaj Salehi del cargo de corrupción (en la tierra), ha informado el abogado del músico, Amir Raesian, en la red social X.

El cargo de “corrupción en la tierra” engloba una serie de delitos contra la seguridad pública y la moral islámica. Según el jurista, los otros dos cargos en contra del rapero, que son la “publicación de mentiras” y “alteración del orden”, serán tratados en otra corte.

La condena de muerte

La condena de muerte

El mismo Tribunal Revolucionario iraní había condenado a muerte, en abril pasado, al cantante por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios, los cuales fueron considerados por la corte como “corrupción en la tierra”.

Estas acusaciones se deben al apoyo de Salehi a las protestas de 'mujer, vida, libertad, que empezaron en septiembre de 2022, tras la muerte de Amini y continuaron durante varios meses, pidiendo el fin de la República Islámica y que fueron apagadas con una brutal represión que dejaron unos 500 muertos, miles de detenidos y 10 ejecutados hasta la fecha.

Tomaj fue arrestado en octubre de 2022 y quedó en libertad bajo fianza en noviembre de 2023, pero volvió a ser detenido días después, tras publicar un video en el que acusaba a las autoridades de someterlo a tortura mientras estaba detenido.

El rapero y disidente ya se ha enfrentado a las autoridades en el pasado y fue condenado a seis meses de prisión y una multa en enero de 2022 por “provocar a la violencia y la insurrección”, aunque la pena de cárcel fue suspendida.

La absolución de Toomaj Salehi es una victoria para la justicia, y un alivio para sus seguidores y los defensores de los derechos humanos en Irán.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir