Una andaluza descubre el lenguaje catalán y comparte sus sorpresas más divertidas sobre expresiones que se han pegado al vivir en Barcelona

Index

Una andaluza descubre el lenguaje catalán y comparte sus sorpresas más divertidas sobre expresiones que se han pegado al vivir en Barcelona

La aventura lingüística de una andaluza en Barcelona ha generado una gran sorpresa y alegría en la red. María, una joven de origen andaluz, se mudó a la capital catalana con la intención de mejorar su castellano, pero lo que no esperaba era que el lenguaje catalán se convirtiera en su nueva pasión. Durante su estancia en Barcelona, María ha descubierto expresiones y frases que la han dejado con la boca abierta, y ahora comparte con nosotros sus sorpresas más divertidas sobre el idioma que se ha convertido en su nuevo amor. Desde el uso de la palabra xiu para pedir silencio, hasta la expresión estoy hasta las narices para manifestar cansancio, María nos muestra que el catalán es un idioma lleno de curiosidades y encantos.

Una andaluza se enamora del catalán en Barcelona: sus expresiones más divertidas

Una andaluza se enamora del catalán en Barcelona: sus expresiones más divertidas

Vivir en un lugar donde se habla una lengua diferente a la propia puede suponer un problema para algunas personas, aunque esto también puede ayudar a aprenderlo con mayor rapidez. Por eso, no es de extrañar que, al poco tiempo, algunas de las expresiones más típicas acaben formando parte del vocabulario propio.

Ejemplo de ello ha sido el caso de Clara Soler, una joven almeriense que actualmente vive en Barcelona. Y es que, como así ha asegurado, para ella ya es completamente natural: Cuando hablo en castellano siempre las utilizo. Así, ha comenzado hacer una lista de estas expresiones a través de su cuenta de TikTok.

La primera de todas es 'molt be'. Yo, cuando bajo a mi pueblo, me preguntan '¿cómo estás' y respondo 'molt be'. Se me ha pegado, ha comenzado a explicar Clara. Esta expresión catalana ha pasado a formar parte de su vocabulario diario, y no es la única.

Otra expresión que ha generado risas entre sus amigas es cuando dice 'fer'. En catalán, sus amigas siempre le dicen 'fer un café'. Y claro, 'fer' es 'hacer' en castellano, y Clara lo aplica de manera creativa. Cuando bajo a mi pueblo le digo a mis amigas '¿hacemos un café?, ha proseguido la joven.

Pero no solo expresiones, pues también hay algunas palabras que ya son parte de su vocabulario diario. Ejemplo de ello es 'saps': Te lo meto al final de la frase y me quedo en la gloria. Así, ha finalizado haciendo una reflexión de algunas expresiones que, aunque podrían usarse en castellano, nadie las utiliza, como ocurre con m'agrada (me agrada) o con me cunde.

El vídeo de Clara en TikTok ha generado un gran impacto, con casi 50.000 'me gusta' y cientos de comentarios, asegurando que, como a ella, el catalán se les ha pegado. Ya eres catalana o A mí se me ha pegado el catalán por mi marido que es catalán y a él se le ha pegado mi andaluz, son algunos de los mensajes más destacados.

La historia de Clara es un ejemplo de cómo el lenguaje puede ser una herramienta para unir culturas y personas, y cómo una joven andaluza puede encontrar su lugar en una ciudad como Barcelona, gracias al idioma catalán.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir