Valencia reduce el horario de las terrazas en Ruzafa a combatir el ruido

Index

Valencia reduce el horario de las terrazas en Ruzafa a combatir el ruido

En un esfuerzo por combatir el ruido y mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio de Ruzafa, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido reducir el horario de las terrazas en esta zona. Esta medida, que entra en vigor de inmediato, tiene como objetivo principal reducir la contaminación acústica que afecta a los residentes del área. Según los datos, el ruido generado por las terrazas y establecimientos nocturnos en Ruzafa había superado los límites permitidos, provocando molestias y disturbios a los vecinos. Con esta iniciativa, se busca encontrar un equilibrio entre el desarrollo económico y la convivencia pacífica en el barrio.

Ruzafa se vuelve zona acústicamente saturada: las terrazas reducirán su horario para combatir el ruido

El barrio de Ruzafa, en Valencia, será declarado zona acústicamente saturada (ZAS), lo que implicará un recorte en el horario de las terrazas de locales de ocio y de los comercios que abren las 24 horas. Esta decisión se toma cuatro años después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que obligó al Ayuntamiento a aplicar esta figura en la zona por la concentración de problemas relacionados con los ruidos tras las quejas de los residentes.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio de la tramitación, que estará abierta a la participación ciudadana y culminará con la aprobación en el pleno municipal. Esta será la quinta ZAS en Valencia, tras las de Xúquer, Menéndez Pelayo, el Carmen y Juan Llorens, todas ellas con gran concentración de locales de ocio nocturno.

Nuevos horarios para las terrazas

Nuevos horarios para las terrazas

Por el momento, según explica el Consistorio, se mantendrá el horario de las terrazas los viernes, sábados y vísperas de festivos, pero se reducirá media hora de domingo a jueves. En concreto, desde 1 de marzo al 31 de octubre, de domingo a jueves, las terrazas de bares y locales podrán funcionar con un horario de 8.00 a 0.30 horas. Los viernes, sábados y vísperas de festivos lo podrán hacer de 8.00 a 1.30 h. Los meses de enero, febrero, noviembre y diciembre, de domingo a jueves, podrán abrir de 8.00 a 0.00 horas, mientras que los viernes, sábados y vísperas de festivos será de 8.00 a 00.30 horas.

Medidas adicionales

Además, las tiendas de conveniencia, es decir, las que abren 24 horas o de forma casi permanente y que en ocasiones venden bebidas alcohólicas, tendrán que permanecer cerradas de 22.00 a 8.00 horas, es decir, por las noches.

El concejal de Mejora Climática, Acústica y Eficiencia Energética, Carlos Mundina, explica que el Ayuntamiento trabajará para que esta normativa garantice el descanso de los vecinos compatibilizándolo con la actividad económica del barrio.

Plan de Reducción del Ruido

Tras la aprobación inicial por la Junta de Gobierno Local, el expediente de declaración de la ZAS seguirá el procedimiento administrativo en el que quedarán fijados los plazos para la participación ciudadana. Además, el Ayuntamiento está trabajando en la implantación de un Plan de Reducción del Ruido en la hostelería, que incluiría medidas como la instalación de material fotocatalítico en las terrazas, que absorbe las partículas nocivas del aire, y fonoabsorbente que absorbe el ruido.

Reacciones del sector

La Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa, Al Balansí, ha pedido amparo a la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, para que el barrio no sea víctima de otra ZAS más en la ciudad. La entidad reclama la intervención de la máxima responsable municipal para recuperar los planteamientos de aplicar planes de lucha contra el ruido, como ella misma anunció en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, y las medidas preventivas aprobadas en Junta de Gobierno Local por el Ayuntamiento.

Desde el sector afirman que la ZAS es un modelo de actuación fracasado durante los últimos 25 años que, además, pone el foco en la hostelería, adoptando medidas restrictivas que solo provocan la ruinas de las pymes y la destrucción de puestos de trabajo sin resolver el problema del ruido.

Otras fuentes de molestias acústicas que menciona el colectivo empresarial son las generadas por otras actividades, como la de las viviendas turísticas, los horarios y la venta de alcohol de las tiendas 24 horas, la necesidad de contar con una mayor presencia policial, los cortes de tráfico en horario nocturno o la lucha contra el fenómeno del botellón.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir