Vecinos exigen al Gobierno un mayor predominio de viviendas en edificios para evitar problemas con piso turístico

Index

Vecinos exigen al Gobierno un mayor predominio de viviendas en edificios para evitar problemas con piso turístico

En un llamado a la acción, vecinos de diferentes barrios de la ciudad han unido sus voces para exigir al Gobierno que tome medidas efectivas para garantizar un mayor predominio de viviendas en edificios. La razón detrás de esta petición es la creciente preocupación por los problemas que surgen con la proliferación de pisos turísticos en los edificios residenciales. Según los vecinos, la falta de viviendas disponibles para la población local y la saturación de espacios con alojamientos turísticos están generando problemas de convivencia y seguridad en los barrios. Es hora de que el Gobierno escuche las demandas de la ciudadanía y tome medidas para proteger el derecho a una vivienda digna.

Vecinos exigen al Gobierno un mayor control sobre viviendas turísticas en edificios residenciales

Las asociaciones de vecinos de España están presionando al Gobierno para que modifique la Ley de Propiedad Horizontal y establezca un mayor control sobre la apertura de viviendas de uso turístico (VUT) en edificios residenciales.

Reclaman una mayoría del 75% de aprobación por parte de la comunidad de propietarios para permitir la apertura de una VUT en un edificio residencial. Actualmente, la normativa establece una mayoría del 60% para acordar la prohibición.

Además, las asociaciones de vecinos piden que el lenguaje de la ley sea menos ambiguo y que se cambie la redacción actual que habla de poner límites a la apertura de VUT en lugar de prohibición.

La ministra de Vivienda abre la puerta a una modificación

La ministra de Vivienda abre la puerta a una modificación

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha manifestado su disposición a modificar la ley, aunque no ha especificado si se refería a la ampliación de la mayoría requerida.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ha presentado una propuesta que establece que las comunidades de propietarios podrán prohibir la instalación de VUT con el apoyo del 25% de los vecinos si no se alcanza la mayoría del 75%.

La propuesta también establece que las comunidades de propietarios podrán modificar o no los estatutos, elevarlos ante notario y registrarlos en el Registro de la Propiedad. Además, se plantea establecer tasas máximas aplicables para registrar estos acuerdos para evitar los abusos que se están produciendo.

El impacto de las VUT en la sociedad

Las VUT han generado problemas en la sociedad, como la inflación de las rentas del alquiler residencial y su desaparición, la conversión de los barrios y ciudades céntricas en parques temáticos y el grave deterioro de la convivencia en las comunidades vecinales.

La Fravm y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (Ceav) han unido sus fuerzas para pedir al Gobierno que actúe sin perjuicio de las competencias en materia de turismo de las comunidades autónomas y en materia de urbanismo de los ayuntamientos.

Esperan que la modificación de la ley ayude a resolver los problemas generados por las VUT y a proteger los derechos de los vecinos.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir