Venezuela: la economía engañosa del gobierno chavista, donde la realidad se desvanece detrás de la verdad

Index

Venezuela: la economía engañosa del gobierno chavista, donde la realidad se desvanece detrás de la verdad

En el marco de una crisis económica sin precedentes, Venezuela se encuentra inmersa en una realidad distorsionada por la retórica oficial. A pesar de las cifras oficiales que hablan de un crecimiento económico sostenido, la realidad cotidiana de los venezolanos refleja una historia diferente. La inflación galopante, la escasez de alimentos y medicinas y la pobreza rampante son solo algunas de las caras ocultas de una economía que se encuentra al borde del colapso. En este artículo, analizaremos cómo el gobierno chavista ha creado una economía engañosa, donde la verdad se desvanece detrás de un mar de cifras y estadísticas maquilladas.

La economía de mentira: prices en dólares, pero en realidad es bolívares

En las estanterías del supermercado de Central Madeirense en el barrio de Santa Fe en Caracas, todos los precios están marcados con el signo de hashtag (#). Cuando se le pregunta al empleado si son precios en bolívares, contesta que son en dólares. Es que está prohibido poner que son dólares, afirma el empleado.

Este ejemplo revela qué tipo de economía es la venezolana: todo parece de mentira. Para mantener las apariencias, los comercios están obligados a dar el precio final siempre en bolívares, ya sea un café o una comilona, como un restaurante en la zona de Altamira en Caracas. El camarero trae una comida para tres personas y dice que son 2.550 bolívares. Pero en la misma factura, más abajo, aparece el precio con el hashtag: 70 dólares.

La verdad detrás de la estabilidad: la economía venezolana en crisis

La verdad detrás de la estabilidad: la economía venezolana en crisis

Durante los 25 años, el chavismo ha estado ofreciendo una retórica imperialista antiamericana día y noche. Venezuela es independiente. Nadie se mete con Venezuela. Es un país soberano. La patria de Bolívar no se vende. Jamás nos postraremos ante el imperialismo yanqui. En tiempos de Hugo Chávez nadie podía hablar del mercado negro de dólares porque podría ser multado, de modo que los ciudadanos hablaban de lechugas.

Pero sin mover un dedo, el dólar ha impuesto su imperio. El año clave fue 2019, cuando un prolongado apagón eléctrico, producto de la mala gestión de las fuentes de energía, sumió al país en la oscuridad. Como no se podían hacer transacciones con tarjeta y el bolívar estaba devaluado, el gobierno levantó la prohibición al dólar a los ciudadanos comunes y corrientes. Los venezolanos empezaron a pagar en dólares, lo cual además trajo un milagro: se comenzó a estabilizar la economía.

La economía chavista: una realidad que se desvanece detrás de la retórica imperialista

Durante esos 25 años, los chavistas han quitado por decreto 14 ceros a la divisa nacional. Eso significa que el bolívar de hoy vale 100 billones de veces menos que hace 25 años. Después de la última devaluación aprobada por Maduro en 2021 para dejar el cambio en 6 bolívares por dólar, la divisa se ha seguido devaluando hasta situarse esta semana en 36,5 bolívares por dólar.

Lo que sorprende es la facilidad con la que se manejan los venezolanos con los billetes nuevos y los viejos. Por ejemplo, el billete azul de 500.000 bolívares de hace tres años con la efigie de Simón Bolívar, es exactamente igual al de 10 bolívares de hoy. La única forma de saber que se trata de dos monedas diferentes es el monto: la gente sabe que medio millón de bolívares no existe en la nueva numeración aprobada por Maduro.

La vida en Caracas y la vida interior

La metáfora de que Venezuela tiene una economía de mentira se refleja en la vida en Caracas, y la vida en el interior. En Caracas hay menos cortes de luz y de agua, y se puede acceder a mercados populares con precios asequibles porque la ciudad está abastecida. Pero en el interior, los cortes de luz y de agua son prolongados, y el abastecimiento no es tan eficiente.

Más aún: en la propia Caracas, la diferencia entre los barrios es como oponer la verdad a la mentira. En la zona este, en el pudiente municipio de Chacao, las aceras, los edificios, la limpieza, los comercios y la arquitectura no tiene que envidiar a los mejores barrios de España. Pero en otras partes de la ciudad como en Petare o en Catia se ven estampas cochambrosas: calles sin mantenimiento o sin alcantarillas, aceras rotas, basura esparcida, edificios en ruinas, restos de botellas o desperdicios por las esquinas, y lo más doloroso, gente rebuscando en la basura.

La economía de mentira y la realidad de la pobreza

La renta per cápita tampoco está en los niveles del año 2012. Entonces se llegó a 12.688 dólares, el más alto en cuarenta años no tanto gracias al incremento de la productividad sino a algo más prosaico: el precio del barril de crudo subió a sus cotas históricas en todo el mundo, gracias a lo cual este país petrolero disfrutó de unos ingresos portentosos. Desde entonces, la renta per cápita ha ido cayendo con Maduro hasta los 3.659 dólares del año pasado. Esto es como decir una familia media venezolana gana tres veces menos de lo que ganaba hace diez años.

Basta echar un vistazo a los datos de Caritas o pasearse por las calles más modestas de la ciudad, para comprobar que la economía está hecha pedazos, que la gente vive con malos sueldos, y que no les alcanza para la cesta de la compra.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir