Viajar en Avión con Personas con Discapacidad Intelectual: Un Desafío que Demanda Compromiso y Comprensión (Esta reescritura mantiene el espíritu ori

El viaje aéreo puede ser un experiencia emocionante y liberadora para muchos, pero para las personas con discapacidad intelectual, puede convertirse en un desafío que requiere compromiso y comprensión de todos los involucrados. A menudo, las aerolíneas y los aeropuertos no están adecuadamente preparados para atender las necesidades específicas de estos viajeros, lo que puede generar estrés y ansiedad tanto para ellos como para sus acompañantes. Sin embargo, con un enfoque en la accesibilidad y la inclusión, es posible crear un entorno más acogedor y seguro para todos. En este artículo, exploraremos los desafíos y oportunidades que surgen cuando se viaja en avión con personas con discapacidad intelectual, y cómo podemos trabajar juntos para crear una experiencia de viaje más amigable y accesible para todos.

Index

Viajar en avión con personas con discapacidad intelectual: Un desafío que demanda compromiso y comprensión

Viajar en avión, especialmente si no se hace con frecuencia, puede ser una situación muy estresante. Si el viajero en cuestión tiene discapacidad intelectual o del desarrollo, como autismo, las dificultades y el estrés pueden acrecentarse aún más, tanto para las mismas personas con discapacidad como para los que los acompañan.

El estrés y la incertidumbre: dos grandes desafíos para las personas con discapacidad intelectual en el aeropuerto

El estrés y la incertidumbre: dos grandes desafíos para las personas con discapacidad intelectual en el aeropuerto

Las personas con discapacidad intelectual y de desarrollo suelen llevar mal desplazarse en avión por otros motivos, como explica Fayna Martín, coordinadora del Área de Familia, pueden vivir situaciones estresantes en entornos no habituales. Por un lado, por aspectos sensoriales: ruidos, sonidos, luces. y, por otro lado, por la comprensión del espacio y de las exigencias de cada momento: control de seguridad, esperas, embarque, vuelo/viaje, equipajes, tránsitos por el aeropuerto, etc.

La falta de adaptación y accesibilidad: un obstáculo para las personas con discapacidad intelectual en el viaje aéreo

La falta de una señalización accesible es lo que más les estresa, pues a menudo no saben dónde ir, dónde dejar las maletas, no encuentran la puerta de embarque. Por este motivo, muchas compañías ponen dificultades para que varias personas con discapacidad vayan en el mismo vuelo o vayan solas.

Consejos prácticos para minimizar el estrés en el viaje aéreo con personas con discapacidad intelectual

Desde Plena Inclusión Canarias recomiendan que estas personas y las que los acompañan intenten llevar a cabo las siguientes recomendaciones:

Anticipación: Usar apoyos visuales, como un calendario para anticipar el día en el que ocurrirá el viaje. Se pueden ir tachando los días que van pasando. Esto permite que el concepto tiempo se concrete y le anticipa.

Organizar el viaje: En horas en las que sepan que la persona con discapacidad tiene más probabilidades de estar regulada y evitar aquellos momentos en los que suele estar más cansado.

Elección de asiento: Optar por asientos hacia el pasillo o por sitios en los que tengan espacio extra para poder mover sus piernas, balancearse o hacer cualquier otro movimiento.

Visita previa al aeropuerto: Si es posible, visitar el aeropuerto antes con él o ella para que tenga más información del lugar, especialmente, la información sensorial (ruidos, luces, etc.).

Crear historias sociales: Crear historias sociales, en las que durante semanas previas al viaje, le hayas ido contando lo que va a suceder durante el viaje: Primero en el aeropuerto (trayecto desde casa al aeropuerto, la facturación de las maletas, control de seguridad, espera, subir en el avión…) y durante el viaje (subir y permanecer en el avión, esperar dentro del avión, durante el vuelo, desembarque del avión…) y, por último, al bajar (recoger las maletas, marcharse del aeropuerto…).

Solicitar el distintivo de discapacidades invisibles: Algunos aeropuertos españoles disponen de un distintivo que podrás solicitar en la página web de Aena. Este distintivo permite reducir, en la medida de lo posible, el estrés y la ansiedad que pueden sufrir las personas con discapacidad intelectual o autismo durante su tránsito por el aeropuerto.

Llevar objetos de entretenimiento: Llevar para el trayecto juguetes o juegos que su interés, entretenimiento (tablets, películas.), agua, comida de su gusto…

Llevar ropa cómoda y de repuesto: Llevar ropa cómoda y de repuesto.

Llevar certificado de discapacidad: Llevar el certificado de discapacidad o informes médicos para poder demostrar que tiene una necesidad específica de apoyo.

Identificación: Tratar de que lleve consigo alguna identificación (nombre, apellidos y teléfono de sus padres, familiares o tutores, si los tiene) por si se desorienta o pierde.

Casos de ruido: Si es sensible a los ruidos, puedes llevar sus cascos de cancelación de ruido.

Informar a la tripulación: Si tiende a desregularse ante situaciones no habituales, informa a la tripulación de esta circunstancia para que estén sobre preaviso y puedan dar respuesta a las posibles quejas o sugerencias del resto del pasaje.

Esperamos que estos consejos prácticos ayuden a minimizar el estrés y la ansiedad en el viaje aéreo con personas con discapacidad intelectual.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir