Víctimas de la Iglesia católica desafían la credibilidad del informe sobre abusos a menores: 'Nadie nos ha consultado ni hemos sido escuchados'

En un giro inesperado, las víctimas de abusos dentro de la Iglesia católica han cuestionado la credibilidad del informe sobre abusos a menores presentado recientemente. Estas personas, que han sufrido en carne propia la impunidad y el silencio dentro de la institución religiosa, han manifestado su malestar y desconfianza hacia el documento. Según ellas, nadie las ha consultado ni las ha escuchado durante el proceso de elaboración del informe, lo que ha generado sospechas sobre la veracidad y transparencia de los resultados presentados. Esta situación ha generado un gran revuelo en el seno de la Iglesia católica, ya que las víctimas demandan ser escuchadas y creídas, y no solo ser consideradas como meras estadísticas en un informe.

Index

Víctimas de abusos sexuales en los Jesuitas de Cataluña: Nadie nos ha consultado, nos han excluido del proceso

Las víctimas de agresión sexual en el seno de los Jesuitas de Cataluña han cuestionado la fiabilidad del informe sobre abusos sexuales impulsado por la propia orden religiosa. El portavoz de los exalumnos de los Jesuitas de Casp, Ignasi Guasch, ha manifestado que las víctimas se han sentido excluidas del desarrollo del estudio, ya que el informe ha sido elaborado por una empresa privada.

Ante la presentación del informe en la sede de la Compañía de Jesús en Barcelona, las víctimas presentes han intentado acceder a la rueda de prensa organizada por la orden religiosa, pero les ha sido negado el acceso, argumentando que era un encuentro exclusivo para periodistas.

Basta de teatros

Basta de teatros

La víctima de abusos Laura Calzada ha pedido a la institución que actúe con humildad y basta de teatros, cuestionando la fiabilidad del informe, ya que han tenido que pagar a una empresa privada para elaborarlo. Con el perdón no basta, ha manifestado la mujer ante la prensa, quien también ha afirmado que los Jesuitas solo actúan de cara a la galería, a los medios.

Jordi de la Mata, también víctima, ha mostrado su indignación con los religiosos, de los que ha criticado que se llenen la boca diciendo que las víctimas están en el centro y luego no sea así. Sí, estamos en el centro, en el centro de la calle porque no nos han dejado entrar, ha añadido. Se ha preguntado de qué tienen miedo los Jesuitas, tras lo que ha calificado de unilateral el informe: A nosotros nadie nos ha consultado, nadie nos ha dicho nada, ha expresado.

Demanda de justicia y reparación

Ignasi Guasch ha pedido que lo que haga la institución sea activo y no reactivo como hasta ahora, y que se centre en la reparación a las víctimas. Tenemos a un Jesuita que está actualmente en una residencia, sigue formando parte de la Compañía de Jesús a pesar de haber reconocido que había cometido todos esos abusos, ha denunciado.

Además, ha manifestado que la moralidad nunca prescribe: Es donde creemos que está faltando lo que ellos predican, ha criticado. Las víctimas exigen justicia y reparación, y cuestionan la credibilidad del informe presentado por los Jesuitas.

Laura Ramírez

Hola, soy Laura, periodista de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la verdad y la objetividad me impulsa a investigar a fondo cada noticia que presento, brindando a nuestros lectores información veraz y relevante. Con una pluma ágil y comprometida, busco transmitir los hechos con claridad y rigor, contribuyendo a la formación de una sociedad informada y crítica. En Diario Online, trabajamos con el firme propósito de ser un referente en el periodismo digital, manteniendo siempre nuestra independencia y profesionalismo. ¡Gracias por seguirnos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir