Viena se convierte en modelo a seguir para España: su sistema de alquiler es considerado el más asequible del mundo

Index

Viena se convierte en modelo a seguir para España: su sistema de alquiler es considerado el más asequible del mundo

La ciudad de Viena, capital de Austria, se ha convertido en un modelo a seguir para España en cuanto a su sistema de alquiler de viviendas. Según expertos y estudios recientes, el sistema de alquiler vienés es considerado el más asequible del mundo, lo que ha llamado la atención de los responsables políticos españoles. La clave del éxito del modelo vienés radica en la gran oferta de viviendas en régimen de alquiler, que alcanza el 60% del parque de viviendas de la ciudad, lo que garantiza una mayor estabilidad para los inquilinos y una menor presión sobre los precios. Esto ha permitido que la ciudad mantenga un nivel de vida alto y una gran calidad de vida para sus ciudadanos.

La clave del éxito de Viena: un compromiso con la vivienda pública desde hace un siglo

La gran manifestación del pasado domingo contra la insostenible situación de los precios del alquiler en España ha puesto el foco en otros modelos europeos que han logrado contener esta problemática. Entre los más destacados se encuentra Viena, cuyo sistema garantiza arrendamientos asequibles para el 60% de la población, fruto de un compromiso asumido hace más de un siglo. ¿El secreto de su éxito? Un extenso parque de viviendas públicas.

El sistema vienés se originó tras la I Guerra Mundial, en 1923, cuando las autoridades construyeron 25.000 hogares para los sectores más pobres de la sociedad. A lo largo de los años, la ciudad ha mantenido su determinación hasta convertirse en un referente: hoy cuenta con más de 400.000 viviendas sociales -la mitad de ellas de titularidad pública- para una población de dos millones de personas.

Un ejemplo a seguir

Viena es un ejemplo a seguir porque cuenta con el mayor parque público de viviendas de todas las ciudades de Europa, afirma Julián Salcedo, presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios. Asimismo, es una de las ciudades más asequibles del mundo y con mejor calidad de vida, añade Eduardo Gutiérrez, subdirector general de la asociación Provivienda, quien destaca que sus políticas son sostenidas y coherentes.

La calidad de las viviendas sociales

La calidad de las viviendas sociales

Una de las características más distinguidas de estos inmuebles sociales es su gran calidad, lo que, según el subdirector general de Provivienda, fomenta la integración y rebaja el estigma sobre este tipo de viviendas. De hecho, los expertos subrayan que en Viena se pone especial énfasis en la mezcla de perfiles con diferentes niveles de poder adquisitivo, por lo que los arrendatarios no son solo familias vulnerables o de bajos ingresos, sino también de clase media y profesionales.

La sostenibilidad del sistema

Para lograr la sostenibilidad de este sistema, existe una colaboración pública con entidades sin ánimo de lucro especializadas, junto con medidas para prometer el alquiler asequible y estable, control del precio, diversas ayudas y normativa de protección para los inquilinos, expone Gutiérrez.

La comparación con España

En comparación con España, los precios del alquiler en Viena son significativamente más bajos. Según el Property Index 2024 de Deloitte, que corresponde a 2023, el precio medio del metro cuadrado (m²) en Viena es de 10,5 euros, mientras que en Madrid y Barcelona alcanza los 25,4 y 30,6 euros, respectivamente.

La clase media española

La clase media de España se ha convertido en una clase media-baja o media-media, sostiene Salcedo. No hay que olvidar que las viviendas asequibles son imprescindibles para ayudar a los más vulnerables, pero tampoco hay que olvidar al resto de colectivos.

Tipo de viviendas asequibles en Viena

En Viena se pueden alquilar distintos tipos de viviendas asequibles. Desde viviendas de titularidad municipal, que se asignan a los solicitantes por un sistema basado en puntos, pasando por cooperativas sin ánimo de lucro en las que participan los futuros inquilinos, hasta la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y las empresas, explica el presidente del Foro de Economistas Inmobiliario.

¿Podría funcionar este sistema en España?

El sistema del alquiler público de Viena ha sido planteado como un ejemplo a seguir por políticos y expertos de todo el mundo. Pero ¿es viable en España? El modelo vienés puede y debe ser el camino a seguir, pero su implementación necesita tiempo y un claro apoyo estatal, que es el que tiene el dinero, y autonómico, que tiene las competencias en vivienda, aclara el subdirector general de Provivienda.

Del mismo modo, el presidente del Foro de Economistas Inmobiliarios afirma que la única forma de desarrollarlo es destinando una parte importante de los presupuestos de las Administraciones Públicas.

El problema en España es que la mayor parte del gasto en los presupuestos se destina a otras partidas sociales: educación, sanidad, pensiones, desempleo, y muy poco o casi nada a vivienda, advierte Salcedo.

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir