¡Viva la Bohemia! Descubre los secretos para disfrutar de la capital medieval del Báltico en pleno verano

Index

Descubre la joya medieval del Báltico: Tallin, la capital de Estonia

Vista aérea de la ciudad antigua de Tallin. Leonardo Patrizi

Una muralla de dos kilómetros de longitud circunda uno de los tesoros medievales más bonitos y mejor cuidados y conservados de Europa, el que forma el entramado de calles y murallas del casco histórico de Tallin, la capital de Estonia. Una escapada de verano a esta joya medieval orillada al mar Báltico, declarada Patrimonio de la Humanidad, es especialmente gratificante ya que brinda una emocionante mezcla de lo viejo y lo nuevo, de cultura y versatilidad, de historia, tradición y creatividad, de gastronomía y ecología.

El corazón de Tallin

El corazón de Tallin

Nada más empezar a recorrer de abajo arriba el casco histórico de la hermosa Tallin hay una primera visita imprescindible a la cafetería Maiasmokk, la más antigua de Estonia (fue fundada en 1864) y cuyo nombre que traducido al español significa “El Goloso”. Aquí se pueden degustar, además de un buen café, dos de los dulces icónicos de la ciudad y del país: los chocolates Kalez, bautizados con el nombre del héroe nacional, y las figuritas de mazapán que se elaboran aquí de forma artesanal.

Luego, el recorrido por el corazón de Tallin tiene dos ejes o caminos de subida y bajada: la calle Larga o Pikk y la calle Corta o Lühike. De la disparidad de longitud de estas arterias viene el apelativo cariñoso con que los locales definen al centro de su capital: “la ciudad coja”.

La Plaza del Ayuntamiento y la farmacia más antigua de Europa

Los pasos llevarán en cualquiera de las direcciones inevitablemente hasta la Plaza del Ayuntamiento, donde su principal reclamo no es el edificio que alberga el consistorio sino una pequeña farmacia situada en una de las esquinas, orgullo nacional por ser considerada como la farmacia abierta más antigua de Europa, cuya apertura se remonta al año 1422.

El castillo y las catedrales de Toompea

El objetivo es alcanzar paseando, observando cada esquina y detalle, evocando historias y leyendas (hay muchas sobre fantasmas que deambulan a ciertas horas), el punto más elevado de la colina Toompea, cúspide del recinto medieval. Aquí están el castillo y las catedrales de Alejandro Nevski, del año 1900, y de Santa María. Desde sus miradores se abren las mejores vistas de la ciudad y la bahía.

El distrito creativo de Telliskivi

Fuera del casco histórico, los amantes de la vanguardia, lo bohemio y lo alternativo tienen cita en el distrito creativo de Telliskivi, situado en un antiguo complejo industrial en los límites de la ciudad antigua y los barrios de Pelgulinna y Kalamaja, este último famoso por sus casas de madera de vivos colores. En Telliskivi el museo Fotografiska es uno de los iconos de este barrio, con un buen restaurante con terraza en su piso superior.

Dormir, comer y relajarse

El hotel boutique Nunne, situado a la entrada del casco histórico de Tallin, es una muy buena opción. Está pegado a la muralla, que se aprecia en alguna de sus paredes, y sus habitaciones son modernas y cómodas. Para cenar en el casco viejo, Restoran 38 es algo caro, pero de calidad asegurada. Si prefiere algo más auténtico, en la zona del puerto denominada Noblessner está Lore Bistro, con ambiente más desenfadado y original.

Cómo llegar y moverse

La aerolínea Finnair celebró recientemente el centenario de su primer vuelo, que realizó el trayecto entre Helsinki y Tallin. En la actualidad la compañía finlandesa opera vuelos directos desde varias capitales españolas al aeropuerto de Helsinki, desde donde conectar perfectamente con la capital de Estonia en un corto vuelo.

Los españoles que visiten Tallin pueden consultar la web tasteandfeelestonia.com donde encontrarán tours privados en español que combinan visitas urbanas con salidas a la naturaleza cercana, como la cascada de Jägala, la mayor catarata natural del país, o el Parque Nacional Lahemaa, el primero que fue declarado como tal en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Jorge Vidal

Hola, soy Jorge, redactor jefe con amplia experiencia en el periodismo digital. En Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española, me encargo de supervisar la redacción y publicación de noticias relevantes y veraces. Mi pasión por la información me impulsa a garantizar la calidad y objetividad en cada artículo que se publica en nuestra web. Con un enfoque en la veracidad y la imparcialidad, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores una cobertura completa y rigurosa de los acontecimientos más importantes en España. ¡Gracias por confiar en nuestro trabajo en Diario Online!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir