Volotea da entrada a la griega Aegean para reforzar su capital en hasta 100 millones

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Volotea da entrada a la griega Aegean para reforzar su capital en hasta 100 millones

La aerolínea de bajo coste española Volotea ha dado un paso significativo en su estrategia de crecimiento y expansión al firmar un acuerdo con la aerolínea griega Aegean, que permitirá reforzar su capital en hasta 100 millones de euros. Esta operación se enmarca en el objetivo de la compañía de consolidar su posición en el mercado aéreo europeo y fortalecer su estructura financiera. La inversión de Aegean en Volotea permitirá a la aerolínea española ampliar su capacidad de crecimiento y enfrentar los desafíos del mercado aéreo en constante evolución.

Volotea y Aegean Airlines se unen para reforzar su capital en hasta 100 millones de euros

La aerolínea española Volotea ha dado a conocer un acuerdo para dar entrada en su accionariado a la griega Aegean Airlines en el marco de una operación que reforzará su capital en hasta 100 millones de euros.

Ambas compañías han pactado una inyección inicial de 50 millones de euros, repartidos a partes iguales entre el grupo griego y los actuales inversores de la compañía que dirige Carlos Muñoz, que se completará con una segunda ampliación -con el mismo reparto de aportaciones- que esperan ejecutar antes del primer trimestre de 2025.

Una participación del 13% en el capital de Volotea aflorará una vez se ejecute la primera inyección pactada, lo que podría elevarse hasta el 21% de efectuarse el segundo tramo de la operación.

Según deslizan desde la compañía española, este acuerdo que ha contado con el asesoramiento de Pérez-Llorca en los aspectos jurídicos y Morgan Stanley y Barclays en aspectos financieros, nace con el objetivo de reforzar la estructura financiera de la empresa en aras de mejorar su posición estratégica en el continente en un contexto marcado por la acelerada concentración empresarial del mercado aéreo.

La irrupción del grupo griego en el capital de Volotea también traerá bajo el brazo oportunidades comerciales como un aumento en la capacidad de asientos y de rutas dentro de Grecia, especialmente hacia las islas griegas, además de rutas internacionales nuevas desde Francia e Italia.

De esta forma, se lleva a otro nivel una relación que comenzó el pasado 2021 cuando ambos grupos sellaron un acuerdo bilateral para comercializar vuelos de código compartido en las rutas internacionales existentes en las regiones mediterráneas.

Es importante destacar que este acuerdo se produce un mes después de que el 'holding' hispano-británico IAG retirase su oferta sobre el capital restante de Air Europa (80%) debido a las reticencias mostradas por las autoridades de competencia de Bruselas.

Este cambió de planes afectó indirectamente a Volotea, que se había postulado entre las principales candidatas para adjudicarse parte del excedente de capacidad, en rutas y derechos de despegue y aterrizaje (slots), que liberase la futura integración.

Tal es así, que se vio obligada a cancelar la creación de una ambiciosa 'joint venture' anunciada meses atrás junto a la colombiana Avianca para captar las rutas resultantes de la fusión.

Una presencia fuerte en Europa

Una presencia fuerte en Europa

La compañía constituida en 2011 por los también fundadores de Vueling, Carlos Muñoz y Lázaro Ros, conecta ciudades de tamaño mediano principalmente en España, Francia, Italia, Grecia y Alemania, donde su flota de 45 Airbus A319 y A320 vuelan en más de 110 aeropuertos.

Dispone de bases en más de una veintena de pequeñas y medianas ciudades europeas entre las que se encuentran Asturias, Atenas, Bari (nueva en 2024), Bilbao, Burdeos, Brest (nueva en 2024), Cagliari, Estrasburgo, Florencia, Hamburgo, Lille, Lyon, Lourdes, Marsella, Nantes, Nápoles, Olbia, Palermo, Rodez (a partir de septiembre de 2024), Toulouse, Venecia y Verona.

Jorge Vidal

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