Von der Leyen muestra apoyo a la propuesta de Meloni y sugiere crear centros de detención para migrantes en terceros países.

Index

Von der Leyen muestra apoyo a la propuesta de Meloni y sugiere crear centros de detención para migrantes en terceros países.

En un giro inesperado en la política migratoria de la Unión Europea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha manifestado su apoyo a la propuesta de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, de crear centros de detención para migrantes en terceros países. Esta medida busca abordar el flujo de migrantes que llegan a Europa a través del Mediterráneo. La iniciativa, que ha generado controversia y debate en el seno de la UE, tiene como objetivo externalizar la gestión de la migración, es decir, trasladar las fronteras de Europa a países terceros para procesar las solicitudes de asilo y detener a aquellos que no cumplen con los requisitos de refugio.

Von der Leyen Apoya la Creación de Centros de Detención para Migrantes en Terceros Países

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto a los 27 estados miembros crear centros de detención para migrantes en terceros países, según un documento al que ha tenido acceso 20minutos. Esta medida se suma a la opción de crear centros de deportación de migrantes fuera de territorio comunitario, siguiendo el ejemplo de Italia, que ha llegado a un acuerdo con Albania para ello.

La dirigente alemana pide extraer lecciones y explorar diferentes vías, entre ellas esta, que se pondrá sobre la mesa en la cumbre de líderes que se celebra este jueves y viernes en Bruselas. Esta línea sigue el camino marcado ya por catorce Estados miembros, entre los que están Francia y Alemania, pero no España, que piden planes concretos para acelerar las expulsiones.

La Unión Europea Busca Ayudar a Quienes Buscan Asilo

La Unión Europea Busca Ayudar a Quienes Buscan Asilo

La creación de centros de detención en terceros países es una posibilidad que acepta de buen grado también Viktor Orbán, primer ministro húngaro. La única migración que no se queda es la que no entra, apuntó la pasada semana en el Parlamento Europeo. Von der Leyen, muy crítica con Budapest por su connivencia con Rusia, sí abraza la línea dura marcada por Roma.

Los acuerdos con terceros países han sido un pilar clave para Bruselas en los últimos tiempos, aunque algunos de ellos, como el alcanzado con Túnez (o el que se firmó con Turquía en 2015) fueron objeto de duras críticas. Pero Von der Leyen sigue en esa premisa con la idea, dice, de ayudar a quienes buscan asilo sin tener que embarcarse en viajes peligrosos a través del Mediterráneo.

Una Prioridad para la Nueva Comisaria para el Mediterráneo

Esta será una prioridad para la nueva comisaria para el Mediterráneo, Dubravka Suica, durante la presente legislatura. El debate, eso sí, es quizá el más polarizante para la UE, además con una Eurocámara mucho más dividida que en otros lustros.

Mientras tanto, la presidenta de la Comisión Europea sigue convencida de que esta medida es necesaria para abordar el tema migratorio, que ha convertido en una prioridad. La creación de centros de detención en terceros países es una opción que busca extraer lecciones y explorar diferentes vías para abordar este problema.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir