Vox pide a Ayuso implementar un plan de ajuste presupuestario para proteger la fiscalidad madrileña ante posibles ataques a la hacienda regional
En un llamado urgente a la acción, el partido político Vox ha solicitado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que implemente un plan de ajuste presupuestario para proteger la fiscalidad madrileña ante posibles ataques a la hacienda regional. Según Vox, esta medida es necesaria para garantizar la estabilidad financiera de la región y evitar que se produzcan perjuicios económicos a los ciudadanos madrileños. La petición se produce en un contexto de incertidumbre económica y de posibles amenazas a la autonomía fiscal de la Comunidad de Madrid.
Vox pide a Ayuso un plan de ajuste para proteger la fiscalidad madrileña ante posibles ataques del Gobierno central
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha iniciado la ronda de reuniones con los líderes políticos de la oposición en la Asamblea que precede al comienzo del período de sesiones. La primera en acudir a la Real Casa de Correos ha sido Rocío Monasterio, portavora de Vox, que lo ha hecho acompañada de sus adjuntos, los diputados Íñigo Henríquez de Luna y José Antonio Fúster.
Tras el encuentro, que se ha alargado algo más de una hora, Monasterio ha comparecido para dar cuenta de lo abordado. Vox ha acudido a Sol con 33 propuestas en diferentes materias, de Sanidad a Educación pasando por la Vivienda, y entre ellas ha destacado una de marcado corte económico: un plan de ajuste del gasto público.
No hay nada como ser prudente, ha enfatizado Monasterio, no queremos incurrir en déficit (.) hay que tener temor al déficit, hay que tener las cuentas cuadradas.
Vox ha urgido a la presidenta Díaz Ayoso a acometer un recorte del gasto en los próximos Presupuestos autonómicos, que se tienen que aprobar el mes que viene, ante el temor de posibles ataques a la fiscalidad de la Comunidad de Madrid por parte del Gobierno central.
La líder del partido de Santiago Abascal en Madrid ha señalado a modo de indicativo que solo el año pasado el Presupuesto creció con respecto al anterior, de 2022, en 4.000 millones de euros, un aumento del 20%. Hay mucho margen, ha insistido Monasterio, que ha enumerado como partidas superfluas para Vox las subvenciones a sindicatos, la publicidad institucional o alquileres de edificios para albergar servicios públicos. Sabemos dónde está la grasa del sistema, ha subrayado la portavora.
El consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Díz Ayuso, Miguel Ángel García, ha rechazado que se vaya a ejecutar un plan de ajuste en las próximas Cuentas. Nueve de cada 10 euros del Presupuesto van destinados a gasto social y el euro restante también va a gastos fundamentales, ha destacado García. El Presupuesto de 2025 no va a ser una novedad, va a ser austero y equilibrado, ha añadido, Vox tiene el mantra del gasto superfluo pero luego no es capaz de señalarlo.
Otras propuestas de Vox
Pese a la discrepancia en este punto, ambas partes han expresado que la reunión se ha desarrollado en términos cordiales. Monasterio ha desgranado otras propuestas que ha puesto sobre la mesa, como:
- Implantar la jornada partida en los colegios;
- Un plan potente para luchar contra las bandas juveniles;
- Eliminar el impuesto de Sucesiones y Donaciones entre tíos y sobrinos;
- Un plan de protección del pequeño comercio en el centro de los municipios madrileños;
- No promover el acogimiento de menores extranjeros no acompañados;
- Poner todo el suelo disponible que hay en Madrid a disposición para que las constructoras puedan empezar a construir y contribuir a acabar con el problema de la Vivienda;
- Aumentar la ayuda de 500 euros mensuales a las madres más allá de los 30 años de edad para aumentar la natalidad;
Desde Vox también se ha insistido en que existen bastantes puntos de encuentro con el Ejecutivo. Desde este, por su parte, han tomado nota de los planteamientos de Vox. Muchos, ha dicho el portavoz, son cuestiones que ya tienen en marcha mientras que otros son competencia del Estado. La ventanilla es la del Gobierno central, ha resumido García, haciendo referencia a materias como la inmigración.
Deja una respuesta