Zara lanza 'Zara Second Life', su plataforma de ropa de segunda mano, en Estados Unidos

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Zara lanza 'Zara Second Life', su plataforma de ropa de segunda mano, en Estados Unidos

La reconocida marca de moda española Zara ha dado un paso más en su compromiso con la sostenibilidad lanzando Zara Second Life, su plataforma de ropa de segunda mano en Estados Unidos. Esta iniciativa permite a los clientes vender sus prendas de ropa usadas de Zara y recibir un crédito de tienda para adquirir nuevos productos. Esta plataforma es parte del esfuerzo de la empresa para reducir el impacto ambiental de la industria de la moda y fomentar un consumo más responsable. Con esta lanzamiento, Zara se une a la tendencia de la moda sostenible y se coloca a la vanguardia de la lucha contra el waste y la contaminación.

Zara lanza 'Zara Second Life', plataforma de ropa de segunda mano en EEUU

Inditex, la empresa matriz de Zara, ha lanzado en Estados Unidos su plataforma de segunda mano, reparación de prendas y donación, denominada Zara 'Pre-Owned'. Esta plataforma es el primer servicio de circularidad que se lanza fuera de Europa, después de su éxito en 16 países europeos.

Con Zara 'Pre-Owned', los clientes de Zara tendrán acceso a servicios de circularidad como reparación, venta entre clientes de las prendas Zara de sus armarios y donación, a través de Zara.com, su aplicación móvil y tiendas Zara.

Funcionalidad de inteligencia artificial

Funcionalidad de inteligencia artificial

La plataforma incorpora una funcionalidad de inteligencia artificial (IA) que busca simplificar el proceso de venta de prendas Zara entre particulares, al ayudar a completar las fichas de producto -nombre, descripción general y fotografías originales- a partir del reconocimiento de las imágenes de artículos subidas por los clientes a la plataforma.

Estrategia de circularidad

Zara 'Pre-Owned' está alineada con la estrategia de Inditex en materia de circularidad, que engloba todas las fases de su modelo de negocio: desde el diseño y los procesos de producción a la gestión de sus tiendas, centros logísticos y oficinas. El objetivo es alcanzar un modelo de negocio circular a través del cual se extienda la vida de las prendas y los residuos se conviertan en nuevos recursos.

Objetivos de Inditex

Entre los principales objetivos de Inditex para seguir avanzando hacia una cadena de valor cada vez más sostenible se encuentran:

  • Utilización de materiales textiles con menor impacto medioambiental en 2030: en torno a un 40% de las fibras utilizadas por las marcas de Inditex serán resultado de procesos de reciclaje convencional;
  • Fibras de nueva generación: alrededor de un 25% serán fibras de nueva generación (en parte escaladas en colaboración con las start-ups identificadas a través del Inditex Sustainability Innovation Hub);
  • Agricultura orgánica o regenerativa: otro 25% procederán de agricultura orgánica o regenerativa;
  • Transformación de la cadena de suministro: tanto en la parte social, a través de la estrategia 'El trabajador en el centro', como en la parte medioambiental, con proyectos centrados en agua, vertidos, gestión de productos químicos y energía;
  • Protección y restauración de 5 millones de hectáreas y contribuir a mejorar la biodiversidad;
  • Reducir las emisiones más de un 50% en 2030, hacia el objetivo de conseguir las emisiones neutras en 2040 con al menos un 90% de reducción.

Servicios de circularidad

Con Zara 'Pre-Owned', los clientes tendrán acceso a servicios como la reparación de prendas usadas de Zara de cualquier temporada, con opciones que van desde la sustitución de botones y cremalleras hasta la reparación de costuras. El cliente puede realizar el trámite íntegramente 'online' o en la tienda Zara de su elección y la reparación se hace a través de proveedores locales.

Además, Zara 'Pre-Owned' también ofrece a sus clientes la oportunidad de vender sus prendas de Zara de cualquier colección en un entorno seguro. Por otro lado, los clientes pueden solicitar la recogida a domicilio de ropa usada para ser donada a entidades sin ánimo de lucro, que las clasifican para reutilizarlas siempre que sea posible o reciclarlas si han llegado al final de su ciclo de vida, apoyando el desarrollo de proyectos en las comunidades locales.

Jorge Vidal

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