5 Medicamentos que Pueden Producir Acidez y Consejos para Prevenirla

Index

La Acidez Estomacal: Un Efecto Secundario de Determinados Medicamentos

La acidez estomacal es una sensación dolorosa y desagradable que puede estar ocasionada por determinados medicamentos. El reflujo gastroesofágico, también conocido como acidez estomacal frecuente, es la principal consecuencia de determinados medicamentos para tratar diferentes dolencias, que cuentan con la acidez entre sus daños colaterales.

La acidez estomacal se produce cuando los ácidos del sistema digestivo regresan al conducto que conecta la boca y el estómago, irritando el tejido de la zona. Este fenómeno desagradable es más habitual después de las comidas, y en muchos casos el ardor es su manifestación más común.

Los Medicamentos que Producen Acidez

Los Medicamentos que Producen Acidez

Según el doctor Pedro J. Tárraga López, miembro del grupo de trabajo de Digestivo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), algunos medicamentos pueden producir acidez estomacal. A continuación, se presentan los medicamentos que más comúnmente producen acidez:

1. Antiinflamatorios No Esteroideos

Los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, dexketoprofeno e indometacina, pueden provocar acidez en un gran número de pacientes.

2. Medicamentos para el Mareo (Anticolinérgicos)

La utilización de fármacos anticolinérgicos es frecuente en las personas mayores con deterioro cognitivo, y su abuso o ingesta prolongada en el tiempo podría provocar el empeoramiento de la cognición y la demencia.

3. Antihipertensivos como los Betabloqueadores

La sensación de ardor justo debajo o detrás de esternón también sucede en los pacientes que toman habitualmente betabloqueadores para mantener a raya la presión arterial elevada.

4. Broncodilatadores para el Asma

Los broncodilatadores son fármacos que actúan dilatando los bronquios y permitiendo el paso del aire necesario. Aunque no tienen muchos efectos secundarios y son bien tolerados, pueden producir una sequedad excesiva en la boca y algo de reflujo.

5. Sedantes para la Ansiedad y el Insomnio

Los sedantes para minimizar los efectos de la ansiedad también pueden producir acidez estomacal.

Consejos para Minimizar la Acidez

Para minimizar o evitar la acidez, el doctor Tárraga propone hacer algunos cambios en nuestros hábitos, como:

  • Evitar los alimentos y bebidas que puedan generar reflujo.
  • No agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer.
  • Comer entre 3 y 4 horas antes de irse a dormir.
  • Evitar el uso de cinturones apretados o vestimentas ajustadas en exceso en la cintura.
  • Bajar de peso si se tiene sobrepeso.
  • Dormir con la cabeza incorporada ligeramente, a un nivel más alto que el estómago.
  • Dejar de fumar y reducir el estrés mediante la práctica de yoga o similar.
  • Tomar antiácidos como el almax, que ayudan a neutralizar los ácidos estomacales.

Es importante recordar que, ante la duda, se debe consultar con un médico para determinar si un medicamento es el causante de la acidez estomacal.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir