El derrumbe del puente de Baltimore generará pérdidas millonarias para aseguradoras, empresas y el gobierno de EE.UU.

El colapso del puente de Baltimore ha generado una crisis de proporciones significativas, con miles de millones de dólares en gastos previstos para aseguradoras, empresas y el gobierno de EE.UU. Este incidente ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de la infraestructura de transporte en el país, despertando preocupaciones sobre la seguridad y mantenimiento de las estructuras clave. Las repercusiones económicas de este desastre se extenderán a múltiples sectores, impactando negativamente en la estabilidad financiera y generando la necesidad de reformas urgentes. Las autoridades competentes se encuentran ahora en la difícil tarea de evaluar los daños y tomar medidas para evitar tragedias similares en el futuro.

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Colapso del puente de Baltimore: Millonarias pérdidas y desafíos logísticos

Pasados unos días desde el trágico derrumbe del puente de Francis Scott Key de Baltimore, las autoridades estudian los pasos a seguir: tras cerrarse la búsqueda de desaparecidos, los esfuerzos se centran ahora en encontrar una solución para retirar los escombros del puente y desbloquear la bahía de la ciudad, ahora bloqueada por los restos de la estructura metálica y el carguero Dalí, que continúa encallado junto a los restos del puente.

Aseguradoras internacionales afrontan reclamaciones millonarias por derrumbe en Baltimore

No es una cuestión sencilla, dada la gran cantidad de aseguradoras y las millonarias cifras que se calcula que costará la compensación por el derrumbe del puente, la retirada de los restos y la reconstrucción del Francis Scott Key. A esto se suma el impacto económico que sufrirá la economía estadounidense por el bloqueo de Baltimore: el derrumbe del puente supondrá miles de millones de dólares en pérdidas a la industria y al comercio.

Impacto económico del colapso del puente de Baltimore: miles de millones en juego

Con el derrumbe del puente de Baltimore aún reciente, y aunque aún es complicado dar cifras concretas, ya es seguro que la tragedia acarreará miles de millones de dólares para las aseguradoras en concepto de reclamaciones por responsabilidad civil. Las investigaciones avanzan para dirimir lo que ocurrió exactamente y quién debe pagar por lo sucedido.

Según informa CNN, el barco Dalí que impactó contra el puente está asegurado por una compañía del consorcio International Group of P&I Clubs, que agrupa varias aseguradoras internacionales y asume las reclamaciones de responsabilidad de sus clientes. Eso significa que serán varias compañías de seguros de todo el mundo que corran con los gastos por responsabilidad del derrumbe del Francis Scott Key.

¿A cuánto podrían ascender las reclamaciones? El presidente del Instituto Estadounidense de Aseguradores Marítimos, John Miklus, compara en Insurance Business lo sucedido con el naufragio del Costa Concordia frente a la costa de la isla de Giglio, que costó alrededor de 1.500 millones de dólares en reclamaciones por responsabilidad civil. Analistas de Barclays, sin embargo, suben la apuesta y cifran los costes para las aseguradoras en 3.000 millones de dólares.

La reconstrucción del puente no será, ni fácil ni barata, según comentó el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, a la prensa de la Casa Blanca. Desde el Gobierno federal aún no han dado a conocer estimaciones del tiempo y el coste que conllevará la reconstrucción del puente, aunque se sabe que lo más probable es que su financiación salga del Fondo de Emergencia de la Administración Federal de Carreteras.

El impacto total del colapso del puente de Baltimore en el comercio estadounidense dependerá de los días que permanezca bloqueado el puerto de la ciudad, y aunque su impacto será limitado en la economía y sus efectos no serán visibles en el PIB estadounidense, según explican desde Oxford Economics, las primeras estimaciones del dinero que mueve el puerto y los plazos invitan a pensar en pérdidas de miles de millones de dólares hasta que se construya el nuevo puente.

Laura Ramírez

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