En un mercado cada vez más digitalizado, es común encontrarse con establecimientos que niegan el pago en efectivo, obligando a los consumidores a utilizar tarjetas de crédito o débito para realizar sus compras. Sin embargo, es importante recordar que, como consumidor, tienes el derecho de elegir la forma en que deseas pagar por tus compras. Si has sido víctima de esta práctica, es hora de hacer valer tus derechos. En este artículo, te explicaremos los pasos para denunciar a las empresas que no aceptan pagos en efectivo y obtener la justicia que te mereces.
Denuncia a las empresas que te niegan el pago en efectivo: Conoce los pasos para hacer valer tus derechos
En la actualidad, las tarjetas bancarias en España se han convertido en un gran aliado para poder realizar las operaciones de compra en cualquier establecimiento, ofreciendo una gran practicidad y comodidad. Sin embargo, a pesar de la comodidad que ofrece tanto para el cliente como para el comercio, los negocios no pueden negar el pago en efectivo dentro de los límites establecidos por la normativa.
Según recoge el Código Civil en su artículo 1.170, el pago de las deudas se debe efectuar con la moneda de curso legal, siendo la única con estas características en España el euro, por lo que el abono de cualquier deuda se puede realizar en efectivo. De hecho, la única limitación al pago en efectivo viene fijada en la cantidad de 1.000 euros establecidos por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
La obligatoriedad de aceptar pagos en efectivo en Europa
Asimismo, el Tribunal de Justicia Europeo declaró en enero de 2021 la obligatoriedad de aceptar pagos en efectivo en Europa. Desde ese año, está tipificado en España como una infracción leve, con sanciones que se sitúan entre los 150 y 10.000 euros para el comercio o instituciones que se nieguen a permitir el pago en metálico, aunque en determinados casos y condiciones, las multas pueden llegar a ser muy superiores.
Cómo denunciar a una empresa que no acepta el pago en efectivo
Cuando un ciudadano acuda a un establecimiento, puede encontrarse con la negativa de éste a aceptar su pago con tarjeta de crédito o débito, pero no puede negarse a aceptar un pago en efectivo, y en caso de que lo haga, es posible presentar una denuncia.
Para ello, existe Plataforma Denaria, la cual, a través de un canal gratuito, permite a los ciudadanos denunciar casos en los que no se les permita ejercer su derecho a pagar en efectivo. La plataforma ofrece tres vías diferentes para presentar la denuncia:
- Acceder a su página web (plataformadenaria.com) y rellenar el correspondiente formulario
- Contactar vía telefónica al número 900 20 44 20
- Remitiendo un correo electrónico a la dirección [email protected]
Para presentar la denuncia, será necesario aportar todos los datos personales del denunciante, así como el e-mail de contacto, además de identificar el establecimiento denunciado, indicando su nombre, marca, domicilio completo, y la correspondiente denuncia de los hechos, independientemente de que finalmente se haya o no comprado el producto o contratado el servicio.
También será posible destacar otros aspectos que se consideren relevantes y de interés para la formulación de la denuncia, siendo de igual modo interesante poder aportar, en caso de disponer de ella, la hoja de reclamaciones y/o el ticket de compra o cualquier otro documento que sirva como prueba.
Una vez redactada la denuncia o recibida por parte de Plataforma Denaria, habrá que presentarla ante los organismos de consumo de la administración autonómica.
No te dejes sin dinero, descubre cómo denunciar a las empresas que no aceptan pagos en efectivo y haz valer tus derechos como consumidor.
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