- España consume más productos de marca blanca: los hogares gastan 1.208 euros anuales, un aumento del 7% en un año
- La marca blanca se hace fuerte en España: hogares gastan 1.208 euros anuales en productos de marca blanca
- La marca propia se hace un hueco en los hogares españoles
- La marca propia se posiciona como una opción de ahorro
- Mayor cuota de mercado
- La relación calidad-precio es clave
España consume más productos de marca blanca: los hogares gastan 1.208 euros anuales, un aumento del 7% en un año
En el panorama económico actual, se observa un cambio significativo en los hábitos de consumo de los españoles. Según los últimos datos, los hogares españoles gastan un promedio de 1.208 euros anuales en productos de marca blanca, lo que supone un aumento del 7% respecto al año anterior. Este incremento es un claro indicador de la tendencia creciente hacia la adopción de productos de marca blanca en el mercado español. Esta noticia destaca la importancia de analizar los motivos detrás de este cambio y explorar las implicaciones que tendrán en la economía y el mercado en general.
La marca blanca se hace fuerte en España: hogares gastan 1.208 euros anuales en productos de marca blanca
Los hogares españoles gastan de media alrededor de 1.208 euros anuales en productos de marca propia, lo que supone un aumento del 7% respecto al año pasado, según los datos de la cuarta edición del 'Estudio sobre la Marca Propia en España', elaborado por Aldi.
El informe revela que más de la mitad de la cesta de la compra de los españoles (51%) ya está compuesta por productos de marca blanca. Además, el 44% de los consumidores declara haber aumentado el consumo de productos de marca blanca respecto a 2023 y seis de cada 10 asegura haberlo hecho en los últimos tres años.
La marca propia se hace un hueco en los hogares españoles
La preferencia de los consumidores por la marca propia se ha traducido también en un mayor gasto, por lo que sobre el gasto total, los consumidores destinan cerca del 44% de su presupuesto en alimentación (sin frescos) a artículos de marca blanca.
En concreto, los crecimientos de la marca propia tanto en ventas como en volumen de compra son superiores a los del resto del mercado (sin frescos). Así, en ventas, la marca del distribuidor aumenta un 8,5% frente al 5,4% del resto de categorías de alimentación en el último año. En volumen, la marca propia sube un 3,4% y, el resto de las categorías, un 0,3%.
La marca propia se posiciona como una opción de ahorro
Los consumidores ya acuden dos veces por semana al supermercado en busca de estos productos, un 2,2% más, mientras que el precio de la marca blanca se sitúa un 15% por debajo de la media del mercado (sin frescos).
Así, la marca propia se posiciona como una opción de ahorro para las familias españolas, que buscan precios ajustados sin renunciar a la calidad.
Mayor cuota de mercado
A su vez, aumenta la percepción de que la distribución facilita una mayor gama de productos de marca propia año tras año. De hecho, ocho de cada 10 españoles creen que los supermercados e hipermercados ofrecen más variedad de este tipo de productos.
En volumen, la marca propia ha ganado cuota de mercado respecto al año pasado en 9 de cada 10 categorías de producto, destacando el alza en leches y batidos (+4 puntos), detergentes (+3,6 puntos porcentuales), productos para bebé (+3,1 puntos) y quesos (+3 puntos).
La relación calidad-precio es clave
La relación calidad-precio se mantiene como el principal motivo a la hora de decidirse por la compra de un artículo de marca propia (74% de las preferencias), seguido por el hecho de que el precio sea más bajo (52%) y de las ofertas y promociones (36%).
Esta apuesta de los españoles por la marca propia ha llevado a España a posicionarse como uno de los países europeos con un mayor consumo de productos de esta categoría, más de nueve puntos porcentuales por encima de la media europea (39,2%) y de países como Alemania, Países Bajos, Reino Unido o Francia.
A nivel europeo, la marca propia ha aumentado un 5,7% en ventas y un 2,4% en volumen en el último año.
Deja una respuesta