¿Qué opina la ciudadanía sobre las restricciones de circulación en Madrid? La Comunidad de Madrid pregunta a los vecinos para redefinir las Zonas de B

En un esfuerzo por mejorar la calidad del aire en la capital española, la Comunidad de Madrid ha lanzado una consulta ciudadana para conocer la opinión de los vecinos sobre las restricciones de circulación en la ciudad. El objetivo de esta iniciativa es redefinir las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), establecidas para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la sostenibilidad urbana. A través de esta consulta, la Comunidad de Madrid busca escuchar las sugerencias y opiniones de los ciudadanos sobre las restricciones actuales y recopilar información valiosa para implementar políticas más efectivas en materia de movilidad y medio ambiente.

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Madrid pide opinión ciudadana sobre restricciones de circulación para redefinir Zonas de Bajas Emisiones

El Ayuntamiento de Madrid inicia este jueves la tramitación de la modificación de la ordenanza de movilidad sostenible (OMS) para poder conservar las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en la capital, tras su anulación por parte del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). Antes de hacerlo, el Consistorio quiere conocer la opinión de los madrileños sobre estas restricciones de circulación.

La capital no se quedará sin ZBE, según ha asegurado el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ya que estas zonas son un modelo de éxito para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad, y son una obligación ineludible por la legislación europea y estatal.

Consulta pública para conocer la opinión ciudadana

Consulta pública para conocer la opinión ciudadana

Por tanto, el Ayuntamiento someterá las medidas a consulta previa pública durante 15 días naturales, para conocer la opinión de ciudadanos y organizaciones. Se les preguntará sobre cuatro cuestiones clave:

  • ¿Consideras que las restricciones de circulación deben centrarse en los vehículos más contaminantes?
  • ¿Cómo favorecerías alternativas a la movilidad?
  • ¿Consideras que las restricciones de circulación deben ser más estrictas en aquellas zonas de la ciudad con mayor contaminación?
  • La legislación estatal obliga a crear ZBE para cumplir con las obligaciones de calidad del aire y de cambio climático. ¿Cómo crees que deberían regularse las ZBE para que protejan eficazmente la salud de las personas a través de la mejora de la calidad del aire?

Antecedentes de la consulta

Esta consulta a los madrileños precede a la modificación de la ordenanza del 2021, en respuesta a la sentencia de anulación de las ZBE del TSJM, que consideró que la ordenanza no había presentado un informe de impacto económico suficiente sobre los perjuicios económicos causados a los colectivos vulnerables.

El Ayuntamiento ha recordado que las ZBE responden a la obligación de cumplir con los niveles máximos permitidos por el Parlamento Europeo y el Consejo Europeo sobre mantener la calidad del aire ambiente y conseguir una atmósfera más limpia en Europa.

Recurso contra la anulación de las ZBE

El Ayuntamiento interpondrá el recurso contra la sentencia del TSJM a la vez que prepara las modificaciones de la ordenanza. En concreto, el Consistorio deberá justificar en el recurso cómo el plan de ayudas Cambia 360, que ha concedido un total de 108 millones de euros desde 2020 para facilitar la transición a vehículos e instalaciones ecológicas, sí que es suficiente para cumplir con el principio de transición justa que los magistrados consideran incumplido.

El TSJM exponía en la sentencia que a los sectores vulnerables se les deberían haber ofrecido medidas de apoyo en el proceso de transición y que ninguna de estas aparecen en la aprobación de la ordenanza, va más allá de una remisión al sistema de subvenciones. En respuesta a esto, el Ayuntamiento sostuvo que la desigualdad provocada por las limitaciones de acceso se compensa con estos más de 100 millones de subvenciones para la renovación de vehículos que ha destinado el Ayuntamiento desde 2020.

Laura Ramírez

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