Renfe prevé un ahorro de 30 millones de euros anuales con su nuevo compromiso de puntualidad en los trayectos

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Renfe prevé un ahorro de 30 millones de euros anuales con su nuevo compromiso de puntualidad en los trayectos

La empresa ferroviaria española Renfe ha anunciado un ambicioso plan para mejorar la puntualidad en sus trayectos, lo que se traducirá en un ahorro anual de 30 millones de euros. Este nuevo compromiso forma parte de la estrategia de la empresa para optimizar sus procesos y ofrecer un servicio más eficiente a sus clientes. Según los datos, la mejora en la puntualidad se logrará gracias a la implementación de nuevas tecnologías y la optimización de los horarios de salida y llegada de los trenes. Esta iniciativa es un paso adelante en el camino hacia una mayor eficiencia y sostenibilidad en el transporte ferroviario.

Renfe ahorrará 30 millones anuales con nuevo compromiso de puntualidad

Renfe ahorrará 30 millones anuales con nuevo compromiso de puntualidad

La empresa ferroviaria pública española, Renfe, estima que su nuevo compromiso de puntualidad recortará sus gastos en unos 30 millones de euros al año. Esta cifra se debe a la adaptación de su política de devoluciones para comprometerse a pagar el importe íntegro de los billetes de sus trenes Ave, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity si estos se retrasan más de 90 minutos.

En julio pasado, Renfe cambió su política de devoluciones, comprometiéndose a pagar el importe íntegro de los billetes si los trenes se retrasan más de 90 minutos, lo que supone multiplicar por tres el margen desde los 30 minutos que imponía como condición hasta entonces. Además, estableció que los viajeros que sufran demoras de al menos una hora, pero que no alcancen los 90 minutos, podrán recibir un reembolso del 50% del precio, frente a los 15 minutos anteriores.

El ahorro se debe a la igualación con el resto de compañías

En 2023, los retrasos le costaron a Renfe 42 millones de euros, cifra que hubiera quedado en 12,5 millones de haber aplicado solo las indemnizaciones obligatorias. Con las nuevas indemnizaciones, la compañía pública sitúa el compromiso de puntualidad al mismo nivel que el resto de los competidores de alta velocidad, como Ouigo e Iryo.

La anterior política de indemnizaciones penalizaba a Renfe

Hasta ahora, Renfe tenía condiciones más ventajosas en su política de reembolsos, establecidas en 1992, con la introducción de la alta velocidad en España. Mantener la anterior política de indemnizaciones penalizaba a Renfe muy por encima del resto de operadores, en un régimen de fuerte competencia como el actual, sostiene tanto Renfe como el ministro de Transporte, Óscar Puente.

El Congreso aprueba una proposición no de ley

El Congreso aprobó esta semana una proposición no de ley presentada por el PP, con los votos en contra del PSOE, para que Renfe restituya las cuantías de indemnización anteriores. Sin embargo, el efecto real de una proposición de ley es nulo.

Renfe sube una hora el tiempo para devolver el importe total del billete en caso de retraso

Con este nuevo compromiso, Renfe espera ahorrar 30 millones de euros al año, lo que supone un importante ajuste en su política de devoluciones. La empresa ferroviaria pública española busca igualar su compromiso de puntualidad con el resto de los competidores, en un mercado de fuerte competencia.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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