¿Cómo saber si un coche de segunda mano ha sido manipulado?

En la actualidad, la adquisición de vehículos de segunda mano se ha vuelto una práctica común entre los consumidores, sin embargo, el riesgo de comprar un coche trucado está latente. Ante esta problemática, surge la interrogante: ¿Cómo detectar si ha sido manipulado al comprar un coche de segunda mano? Es crucial estar alerta y tomar las medidas necesarias para evitar ser víctima de posibles fraudes. Inspecciones detalladas, revisiones exhaustivas del historial del automóvil y la asesoría profesional son aspectos fundamentales para garantizar una compra segura. Identificar modificaciones no autorizadas en el vehículo, verificar la coherencia de los documentos y prestar atención a posibles inconsistencias son pasos clave en este proceso. La transparencia y la diligencia son aliados indispensables para evitar sorpresas desagradables al adquirir un coche de ocasión.

Index

Alerta al comprar un coche usado: Cómo evitar ser engañado con el cuentakilómetros

En España y resto del mundo, existen casos de vendedores de coches de segunda mano que utilizan diferentes técnicas para trucar el vehículo y aumentar el valor del mismo en el mercado. Uno de los métodos más utilizados para conseguir este crecimiento de valor en el automóvil es manipular el cuentakilómetros. Los vendedores, a pesar de existir tecnología punta capaz de evitar en el mayor de los casos esta modificación, manipulan este elemento con la ayuda de ordenadores y programas adecuados, los cuales logran bajar considerablemente los kilómetros recorridos en el marcador de los vehículos.

Imagen 0

Fraude en coches de segunda mano: Detecta si el cuentakilómetros ha sido manipulado

No obstante, hay métodos para comprobar el kilometraje real del vehículo en cuestión y detectar un posible fraude en la cifra real que aparece tras el volante. A continuación, os detallaremos los pasos que hay que realizar para evitar que nos engañen en este tipo de casos.

¿Cómo podemos comprobar los kilómetros reales?

1.- Documentación real: El primer paso que hay que seguir para evitar caer en un posible fraude es revisar, detalladamente, los papeles del vehículo: la ficha técnica o el permiso de circulación deberán de estar en orden. Asimismo, el papel de la ITV refleja el número de kilómetros y se puede comprobar fácilmente observando las fechas y los metros recorridos por el vehículo en los distintos años.

2.- Estado mecánica: El estado de ciertos elementos mecánicos puede ser clave para obtener una idea del kilometraje y del trato que se le ha dado a los diferentes elementos que pueden llegar a ser trucados. Un claro ejemplo es observar el estado del motor, que no debería estar ni muy sucio ni muy limpio. En condiciones normales, el hecho de contener una pieza 'nueva' podría indicar que esconde algún defecto pasado o presente, por lo que habría que revisar detalladamente esa zona en cuestión. Por otro lado, los frenos y el embrague deberían de tener una vida útil de unos 100.000 kilómetros.

3.- Desgaste en el interior del vehículo: Otro aspecto a tener en cuenta es el desgaste del interior del habitáculo. En condiciones normales, un coche con 15.000 kilómetros en el podómetro no puede tener los asientos desgastados, ni tampoco los pedales sin dibujo o el volante totalmente descascarillado.

4.- Informe de la DGT: El método más fiable para conocer si el vehículo está trucado o no es solicitar un informe a la Dirección General de Tráfico. El usuario en cuestión deberá de pedir un informe completo que incluya toda la información administrativa, municipio, identificación del titular, historial, kilometraje, cargas, datos técnicos, puntuación EuroNCAP y mantenimiento del vehículo solicitado.

Jorge Gutiérrez

Soy Jorge, un apasionado experto en periodismo y actualidad. Mi pasión por la información me llevó a formar parte del equipo de Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Como autor en este medio, me dedico a investigar, analizar y redactar las noticias más relevantes del panorama español, siempre buscando ofrecer a nuestros lectores una visión objetiva y completa de los acontecimientos más importantes. Mi compromiso con la verdad y la ética periodística me impulsa a brindar un contenido de calidad, veraz y de interés para nuestra audiencia. Estoy orgulloso de formar parte de un equipo tan profesional y comprometido con la información de calidad. ¡Sigue Diario Online para mantenerte informado de todo lo que sucede en España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir