La Generalitat de Catalunya ha puesto en marcha una iniciativa innovadora con la creación de un cercador web específico destinado a facilitar la búsqueda de residències y centres d'atenció a gent gran. Esta herramienta digital, desarrollada con el objetivo de brindar un acceso más ágil y eficiente a los servicios de atención para la población mayor, representa un avance significativo en el ámbito de la asistencia social. Con la implementación de este buscador online, se pretende ofrecer a las personas mayores y a sus familias la posibilidad de encontrar con mayor rapidez y precisión los recursos y centros que mejor se ajusten a sus necesidades específicas. Sin duda, esta iniciativa demuestra el compromiso de la Generalitat en promover el bienestar y la calidad de vida de la población de la tercera edad.
La Generalitat de Cataluña lanza un buscador web de residencias para personas mayores
El Departament de Drets Socials de la Generalitat ha puesto en funcionamiento un buscador web de centros asistenciales para personas mayores con información detallada y fotografías de los espacios y servicios de cada equipamiento. En concreto, se pueden buscar residencias, centros de día, viviendas tuteladas y servicios de atención integral en el ámbito rural (SAIAR) para personas mayores, tanto de titularidad pública, como de iniciativa social o privados. El nuevo buscador web se puede consultar en dretssocials.gencat.cat/cercadorresidencies.
Nuevo portal web con información detallada y fotografías de centros asistenciales
Este nuevo sitio web, que incluye, por el momento, información de unos 1.800 centros, representa un salto cualitativo muy importante en cuanto al servicio que se ofrece a usuarios y familias. A través de cualquier dispositivo con conexión a Internet, se puede consultar información como la titularidad del centro y la entidad gestora, cuántas plazas hay y cuántas son públicas, el tiempo medio de espera para acceder, qué servicios se ofrecen, cómo son las instalaciones y las habitaciones, contactos u horarios de atención. También se incluyen mapas con las ubicaciones y fotografías. Las fichas se pueden descargar o compartir.
El conseller de Drets Socials, Carles Campuzano i Canadés, destacó el gran esfuerzo que está realizando el Departament para situarse en el siglo XXI con iniciativas como esta, de especial relevancia, ya que estamos facilitando el servicio a la ciudadanía, pero también trabajamos por el derecho de las personas a decidir dónde quieren ser atendidas y lo hacemos con el aval de la Generalitat. Este nuevo buscador se enmarca en el Plan de Transformación Digital que ha puesto en marcha el Departament de Drets Socials para reforzar la eficacia de las políticas sociales, modernizar y legitimar el estado del bienestar.
El buscador ya está en funcionamiento, pero se irá ampliando con nueva información que los diferentes centros adheridos irán cargando. De momento, están todos los equipamientos públicos, todos los que reciben financiación pública y también un 90% de los establecimientos privados. El Departament también trabaja para incorporar más adelante información vinculada a las inspecciones y más funcionalidades para el usuario, por ejemplo, un área privada donde los usuarios podrán valorar el servicio o conocer su lugar en la lista de espera. También se valora incluir la información relativa a los centros de atención a personas con discapacidad o con enfermedad mental.
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