La nueva Ebau de 2025 se evaluará considerando la presentación, coherencia y errores gramaticales, los cuales representarán un 10% de la nota.

La nueva Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (Ebau) del año 2025 estará sujeta a criterios de evaluación más exigentes que pondrán a prueba no solo el conocimiento de los estudiantes, sino también habilidades comunicativas y de redacción. Según la noticia titulada Así se evaluará la nueva Ebau de 2025: la presentación, coherencia y errores gramaticales supondrán un 10% de la nota, la presentación, coherencia y corrección gramatical de los exámenes tendrán un peso significativo en la calificación final, representando un 10% del total. Este enfoque resalta la importancia de la expresión escrita y la estructura del discurso en la evaluación académica, incentivando a los alumnos a mejorar sus habilidades lingüísticas y comunicativas para alcanzar el éxito en la Ebau.

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Nueva Evaluación de Acceso a la Universidad: Presentación y Coherencia serán Claves para el Éxito

La coherencia, la cohesión, la presentación y la corrección gramatical, léxica y ortográfica supondrán un 10 % de la nota de la nueva Ebau de 2025 y habrá un único modelo de ejercicio para cada materia. Estas son algunas de las novedades del borrador de real decreto por el que se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, adelantado por El País.

Será la primera Ebau alineada con la última reforma educativa (Lomloe o más conocida como Ley Celaá), que hace especial énfasis en el enfoque competencial: que el alumnado sea capaz de aplicar los conocimientos, no solo memorizarlos. Al cambiar el modo de impartir las materias, también hay que cambiar el modo de evaluar.

A partir de 2025, cada examen durará 90 minutos y los ejercicios tendrán un diseño competencial que permitirá comprobar el grado de consecución de las competencias específicas de las materias que establecen los nuevos currículos de la Lomloe. Las preguntas requerirán del alumnado creatividad y capacidad de pensamiento crítico, reflexión y madurez en la resolución por escrito de una serie de preguntas o tareas adecuadas a las competencias examinadas.

De esta forma, las tareas se contextualizarán en entornos artísticos, científicos, humanísticos y tecnológicos y, preferentemente, en entornos próximos a la vida del alumnado. Podrán también estar estructuradas en diferentes apartados, que, a su vez, podrán contener una o varias preguntas o tareas. Estas podrán requerir respuestas cerradas, semiconstruidas o abiertas, siempre que en cada uno de los ejercicios la puntuación asignada al total de preguntas o tareas de respuesta abierta y semiconstruida alcance como mínimo el 70 %.

Cambios en la Evaluación de Acceso a la Universidad: Competencias, Creatividad y Enfoque Práctico

En cada materia se hará entrega de un único modelo de ejercicio. Sin embargo, si se estima conveniente, en algunos apartados, se podrá incluir la posibilidad de elegir entre varias preguntas o tareas. Los ejercicios de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II deberán ofrecerse y responderse en la lengua correspondiente. Para el resto, las administraciones educativas asegurarán al alumnado la posibilidad de elección entre las lenguas oficiales de sus territorios.

En caso de que las preguntas o tareas lo requieran, para la realización de los ejercicios de las diferentes materias, el alumnado podrá hacer uso de documentos o herramientas auxiliares, tales como diccionarios, calculadoras, formularios o tablas.

Por su parte, la calificación de acceso a la universidad se calculará mediante la media ponderada del 60 % de la nota media de Bachillerato, calculada sin tomar en cuenta la calificación de la materia de Religión, y del 40 % de la calificación de la prueba de acceso.

Quienes realicen la prueba de acceso y deseen mejorar su nota de admisión podrán examinarse en la misma convocatoria de hasta tres materias de segundo curso de Bachillerato, comunes o de modalidad, distintas a aquellas de las que se hubieran examinado en la prueba de acceso. Asimismo, podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran elegido en dicha prueba.

Jorge Gutiérrez

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