La UCO señala a Zaplana como el epicentro de la red corrupta del caso Erial

La Unidad Central Operativa (UCO) ha señalado a Eduardo Zaplana como el epicentro de la red corrupta en el caso Erial. Según las investigaciones, el ex presidente de la Comunidad Valenciana habría sido el principal artífice de una trama de corrupción que habría implicado a diversas personas y entidades. Este señalamiento ha generado un impacto significativo en el ámbito político y judicial, ya que revela la magnitud de las actividades ilícitas en las que estaría involucrado Zaplana. Las autoridades continúan realizando diligencias para esclarecer los detalles de esta trama que ha conmocionado a la opinión pública y que pone en entredicho la integridad de altos cargos públicos.

Index

La UCO sitúa a Zaplana en el epicentro de la red corrupta del caso Erial

La sesión de este miércoles del juicio del caso Erial por las supuestas mordidas en la adjudicación de las ITV valencianas y parques eólicos ha vuelto a poner contra las cuerdas al expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana, para quien la Fiscalía pide 19 años de prisión por cobrar y blanquear presuntamente comisiones durante su etapa al frente del Consell.

En sus declaraciones ante el tribunal, tres agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil lo han situado en el centro de la trama corrupta. Además, el abogado uruguayo y testaferro confeso del también exministro ha asegurado que hizo llegar más de 2,3 millones de euros en efectivo a la secretaria personal de Zaplana.

Los agentes que se encargaron de desarrollar la investigación y de elaborar el informe definitivo del caso fueron desgranando ante el tribunal la creación de sociedades y los procedimientos utilizados por los acusados para pagar las comisiones ilegales a raíz de las adjudicaciones públicas. Y situaron a Zaplana en el centro de los hechos.

En concreto, relacionaron a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo. Respecto a la primera sociedad, se percataron de una aparente disposición de fondos y bienes por parte del expresident; y sobre las otras dos sociedades observaron cómo éste tomaba las decisiones.

Además, los peritos describieron cómo Zaplana mantuvo reuniones clave en los periodos en los que tenían lugar las adjudicaciones públicas de las ITV. En concreto, se refirieron a encuentros entre el expresidente y el fallecido Juan Cotino, exdirector de la Policía y miembro del grupo Sedesa, adjudicatario de las ITV.

Por su parte, el abogado uruguayo y testaferro confeso de Zaplana, Fernando Belhot, manifestó que hizo llegar más de 2,3 millones de euros en efectivo, a través de cambistas, a la secretaria personal del exministro, Mitsuoko Henríquez, en ocho años.

El caso Erial es un procedimiento judicial en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat. El fraude total se cuantifica en más de 20 millones de euros.

Zaplana, señalado por la UCO por presuntas comisiones ilegales en el caso Erial

Zaplana, señalado por la UCO por presuntas comisiones ilegales en el caso Erial

Como consecuencia de la adjudicación del Plan Eólico, los agentes se refirieron a una petición que hizo Zaplana para que Juan Francisco García, su exasesor fiscal, solicitara 50 millones de pesetas a una empresa. Como contrapartida, esta participaría en el Plan.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir