Inician la colocación de los nuevos tornos 'galácticos' en el Metro de Madrid: estas son las estaciones donde se instalarán

La modernización del Metro de Madrid avanza con la implementación de los nuevos tornos 'galácticos, una innovación que promete mejorar la experiencia de los usuarios. La colocación de estos tornos ya ha comenzado, y se espera que sean instalados en varias estaciones clave de la red. Esta tecnología de vanguardia representa un paso adelante en la modernización y actualización de los sistemas de acceso al transporte público en la capital española. Los usuarios del Metro de Madrid pronto podrán disfrutar de una mayor eficiencia y seguridad en sus desplazamientos gracias a esta importante mejora.

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Metro de Madrid sorprende con la colocación de tornos 'galácticos' en estaciones

La modernización del Metro de Madrid avanza con innovadores tornos tecnológicos. La tecnología avanza a pasos agigantados y el transporte público no se queda atrás. Si te pasas por alguna de estas estaciones de Metro de Madrid podrás comprobar cómo los antiguos tornos de acceso han sido sustituidos por unos que ocupan menos espacio, agilizan el tráfico y permitirán en un futuro el pago directo con tarjeta como ya sucede en Barcelona.

Esta renovación se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea. Algunos ya llevan funcionando desde enero en distintos puntos de la capital como en la estación de Cuatro Caminos, en Reyes Católicos y en la reciente reformada estación de Gran Vía. Sin embargo, los planes de la Comunidad consisten en sustituir los de todas las estaciones, tanto céntricas como periféricas, con el objetivo de hacer más fácil y cómodo el acceso y transporte de los ciudadanos.

Para el año 2026, en una primera fase con una inversión de 16 millones de euros, estarán instalados en 32 estaciones: Manuel de Falla, Alonso de Mendoza, Juan de la Cierva, Getafe Central, Casa del Reloj, Hospital Severo Ochoa, Menéndez Pelayo, Tres Olivos, Begoña, Avenida de América, Atocha, Ventas, Duque de Pastrana, Santiago Bernabéu y Diego de León, entre otras. Tras esto, comenzará una segunda fase que finalizará en 2029 en la que está planeado llegar a otras 154 estaciones, lo que representa la mitad de la red madrileña de transporte subterráneo.

Además, la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, que incluye a la empresa pública metropolitana, comenzará este proceso en aquellas paradas donde el Plan de Accesibilidad y Modernización ya se ha ejecutado: Bilbao, Tribunal, Alfonso XIII, Arturo Soria, Ascao, Esperanza, Príncipe de Vergara, Pueblo Nuevo, Pavones, Barrio de la Concepción, Portazgo y Príncipe Pío. Después se sustituirán en la Línea 8, en Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar de Rey, Mar de Cristal, Feria de Madrid, Aeropuerto T1-T2-T3 y Barajas.

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Los nuevos aparatos cuentan con novedades tecnológicas que los hacen parecer de otra galaxia. Al cruzarlos, una pantalla informa al usuario sobre la validación del título empleando gráficos, avisos acústicos e iluminación led en las puertas. Además, en lo respectivo a mantenimiento, incorporan la tecnología de tornos más moderna disponible actualmente que facilita conservarlos en las mejores condiciones posibles.

Jorge Vidal

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