Relato desde el corazón de la contraofensiva ucraniana que recupera pueblos ocupados por rusos: La muerte acechaba a 40 metros de distancia

En el corazón de la dramática confrontación que vive Ucrania, emerge una crónica que revela con desgarradora claridad la cruda realidad de la guerra. Bajo el título Tuvimos la muerte a 40 metros, se narra la valiente contraofensiva ucraniana que ha logrado liberar pueblos hasta ahora ocupados por fuerzas rusas. Este relato, lleno de coraje y sacrificio, pone de manifiesto el feroz enfrentamiento que se libra en tierras ucranianas, donde la supervivencia se mide en metros de distancia con la muerte. Las imágenes impactantes y los testimonios de quienes han vivido estos combates dan cuenta de la crudeza del conflicto y la determinación de un pueblo que lucha por su libertad. En medio de la incertidumbre y el dolor, esta crónica nos invita a reflexionar sobre las consecuencias devastadoras de la guerra y la fuerza indomable del espíritu humano.

Index

Crónica desde la contraofensiva ucraniana: el terror de la guerra en Blagodatne

En el pueblo Blagodatne, una de las localidades recién liberadas, la contraofensiva se siente en el ritmo que te rodea, en los movimientos rápidos y en la tensión de las frases cortas por walkie-talkie. Para los civiles, unas 30 personas en el momento de la liberación, ya es imposible vivir en sus sótanos, bajo casas semi-destruidas y que muestran enormes agujeros. Algunos fueron evacuados. Dos, fallecieron.

La brigada 68, que desde marzo del año pasado lucha en Vugledar, ha logrado expulsar en dirección a Zaporiyia a las tropas rusas enclavadas en siete aldeas del sur de Donetsk. Han levantado la bandera ucraniana en los pueblos pero todavía les toca “limpiar la zona” porque, pese a que dentro del pueblo no hay ningún militar ruso, en las afueras, allí, en las líneas verdes de los árboles y arbustos, todavía se esconden los soldados de las fuerzas del Kremlin.

La alegría de la liberación está amargada sin embargo por el bombardeo constante. “Hasta diez ataques de aviación, artillería, Grads [sistema múltiple de lanzamiento de cohetes soviético], drones”, nos comenta un militar ucraniano en el sótano de la base.

La contraofensiva en Ucrania: entre la liberación y el peligro constante

Después de meses de preparación y de negociar el suministro de tanques y armamento, el ejército ucraniano ha conseguido avances y romper la primera línea de defensa de los rusos. Sin embargo, la contraofensiva en el sur ya no promete avances rápidos como el de Jarkov. El enemigo tuvo tiempo para atrincherarse y construir las líneas de defensa.

La intensidad de la batalla se refleja en el rostro fatigado de Volodymyr, de 32 años. Enciende un cigarrillo y relata que la situación está tranquila ahora, pero cuando arrancó el asalto los coches de evacuación no paraban de circular. Todos los miembros de su equipo ya han tenido por lo menos una contusión cerebral por las ondas de las explosiones, y han visto cómo ardía un coche con sus compañeros dentro.

Desde dentro de la batalla: la lucha de la brigada por la libertad

Los soldados están cansados pero sienten la importancia del momento. Esa guerra es la guerra de las culturas, los rusos nos han robado la cultura. Si notáis los nombres de los pueblos liberados son todos ucranianos, los nuestros, comenta el comandante de la campaña, que pide no revelar su apodo, de unos 46 años.

Los últimos 200 metros del recorrido se han hecho los más largos. Y han sido los más duros. Nuestra jornada dentro de la contraofensiva se acabó; apenas ha sido una pequeña mirada al sacrificio y trabajo de soldados para quien solo se trata de su rutina diaria.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir