- El ministro de Transportes propone la creación de una autoridad autónoma para el desarrollo de infraestructuras en España
- Mazón propone crear una autoridad autónoma para priorizar inversiones en infraestructuras en España
- La priorización de inversiones en infraestructuras
- La importancia de la infraestructura aeroportuaria
- Reacciones y compromisos
El ministro de Transportes propone la creación de una autoridad autónoma para el desarrollo de infraestructuras en España
En un anuncio que ha generado gran interés en el ámbito político y económico, el ministro de Transportes ha presentado una propuesta innovadora para impulsar el desarrollo de infraestructuras en España. Según el alto cargo, la creación de una autoridad autónoma sería clave para agilizar y mejorar la planificación, ejecución y mantenimiento de proyectos de infraestructuras en el país. Esta iniciativa busca mejorar la eficiencia y reducir los costos asociados a la construcción y mantenimiento de carreteras, aeropuertos, puertos y otros proyectos de infraestructura críticos para el crecimiento económico y el bienestar de la sociedad.
Mazón propone crear una autoridad autónoma para priorizar inversiones en infraestructuras en España
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha presentado una propuesta para priorizar las inversiones en infraestructuras en España con criterios técnicos. La iniciativa consiste en crear una autoridad independiente que, al igual que la Airef en materia fiscal, aporte datos objetivos con los que seleccionar y calendarizar los proyectos.
Según Mazón, hagámoslo con objetividad, no lo convirtamos en un arma arrojadiza. Esta sería una medida con la que podríamos avanzar. El jefe del Consell destacó que las decisiones sobre infraestructuras deben ser tomadas con criterios técnicos y no políticos.
La priorización de inversiones en infraestructuras
El presidente de la Generalitat puso como ejemplo la provincia de Alicante y su línea de AVE a Madrid, la más rentable y concurrida de España, que fue la última en ponerse en marcha. Destacó el retorno de inversión que ofrece esta provincia cada vez que se invierte en ella.
Además, Mazón respaldó a las Cámaras de Comercio de ambas provincias en la presentación de sus estudios de impacto sobre los proyectos de ampliación de los aeropuertos de Alicante y Valencia. Según el estudio, la ampliación del aeropuerto de Alicante aportaría al año 933 millones de euros al PIB provincial.
La importancia de la infraestructura aeroportuaria
El informe presentado por la Cámara de Comercio de Alicante alerta de que no construir la segunda pista del aeropuerto pondría en riesgo 785 millones de euros anuales en el PIB provincial y 14.800 puestos de trabajo al año que no podrían mantenerse o crearse durante el período 2024-2030.
El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, destacó que la provincia como destino turístico podría estar en riesgo por una infraestructura limitante, en alusión al aeropuerto.
Reacciones y compromisos
Mazón avanzó que hoy se reunirán las conselleras de Turismo, Nuria Montes, y de Infraestructuras, Salomé Pradas, con responsables de Aena para presentarles el estudio. El presidente se mostró preocupado de que el Gobierno central no priorice a Alicante, así como que haya representantes que estén en contra del turismo, hagan demagogia y estén generando discursos de turismofobia.
Aena insistió en que incluirá la propuesta de ampliación de los aeropuertos de Valencia y Alicante en su próximo período inversor 2027-2031. La delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, replicó que ahora en la Generalitat tendrán que estar trabajando a marchas forzadas para ver qué otra cosa buscan para confrontar con el Gobierno de España.
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