¿Cuál es tu nivel socioeconómico? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revela cómo clasificar a las personas en alta,

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha revelado un nuevo sistema para clasificar a las personas según su nivel socioeconómico. Según esta organización internacional, es posible determinar si una persona se encuentra en una posición alta, media o baja en la escala socioeconómica. Esta clasificación se basa en factores como la educación, la ocupación y la renta de los individuos. A continuación, se presentará una guía práctica para que puedas determinar tu propio nivel socioeconómico según los parámetros establecidos por la OCDE. ¿Te preguntas qué categoría te corresponde? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

Index

¿Cuál es tu nivel socioeconómico? La OCDE revela cómo clasificar a las personas en alta, media o baja

La situación económica de los españoles es preocupante. La inflación ha llevado a que una de cada cinco familias españolas no pueda permitirse mantener su vivienda en una temperatura adecuada, mientras que el 6,4% de los hogares españoles no pueden permitirse consumir carne, pollo o pescado al menos dos veces a la semana.

Además, los bajos salarios, la precariedad laboral y los precios desorbitados de la vivienda mantienen estancada la edad de emancipación en España en los 30,3 años. Según el Barómetro del Consumo Europa, publicado por el Observatorio Cetelem, España es uno de los países de Europa en los que los ciudadanos han incrementado menos su presupuesto para alimentación debido al alza de la inflación.

La

La 'autopercepción' de clase

Aunque tradicionalmente, la autopercepción de los españoles sobre su clase social solía ubicarse en la clase media, el contexto económico de un país influye en la posición de cada familia. A día de hoy, casi la mitad de los europeos opina que su poder adquisitivo se ha visto reducido, frente a un 19% que considera haber experimentado un repunte. En España, el porcentaje es del 45%, un total de ocho puntos menos que en 2023.

El criterio de la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) establece el tipo de clase social en base a los ingresos de cada país. Dependiendo de estos, lleva a cabo un cálculo para conocer en qué segmento encaja cada salario.

Según la OCDE, la clase baja es aquella en la que los ingresos se sitúan por debajo del 75% de la mediana de la renta nacional; la clase media es aquella que se ubica entre el 75% y el 200% de la mediana. Por su parte, la clase alta es la que supera el 200% de la mediana.

En España, la renta media de las mujeres es de 18.891 euros, y la de los hombres, de 19.440 euros, según la encuesta de condiciones de vida del año 2022. Por lo que, conforme a la fórmula de la OCDE, una persona con unos ingresos de 12.630,75 euros podría considerarse clase baja. En el caso contrario, la clase alta se consideraría superior a unos 48.000 euros en el caso de una persona. La renta media, sería el umbral entre ambas cantidades.

Susana Vidal

Soy Susana, redactora de la página web Diario Online, un periódico independiente de actualidad nacional española. Mi pasión por la escritura y la veracidad de la información me lleva a investigar a fondo cada noticia que publicamos. Con un enfoque objetivo y crítico, me esfuerzo por ofrecer a nuestros lectores contenidos relevantes y de calidad. Mi compromiso es mantener informada a la sociedad española, abordando temas de interés público con profesionalismo y ética periodística. ¡Gracias por seguirnos en nuestra plataforma digital!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir