En un avance revolucionario para la movilidad sostenible, la empresa finlandesa Kempower ha presentado un innovador cargador de alta potencia diseñado específicamente para recargar camiones eléctricos en cuestión de minutos. Este cargador 'megapotente' es capaz de suministrar hasta 1 megavatio de potencia, lo que permite a los operadores de flotas recargar sus vehículos en un término récord, lo que reduce significativamente los tiempos de inactividad y aumenta la eficiencia en la logística. Con este nuevo desarrollo, Kempower busca impulsar la adopción de vehículos eléctricos en el sector del transporte de mercancías.
Carga a toda potencia: Kempower lanza cargador 'megapotente' para recargar camiones eléctricos en un instante
El mercado de vehículos en España está comenzando su transición hacia una movilidad y transporte sostenible, gracias al auge de ventas de coches eléctricos, que, año tras año, mejora sus números, aunque sigue a la cola en comparación con otros países como Noruega.
Pero, para lograr una verdadera transición, también es necesario que empiecen a circular más camiones eléctricos por las carreteras de nuestro país, debido a que son un sector primordial. Sin embargo, para que esto suceda, es esencial que se mejore la infraestructura de recarga, por tanto, son muy importantes los avances en megacargadores como los de la empresa Kempower.
La solución innovadora de Kempower
La empresa finlandesa Kempower ha anunciado el lanzamiento de un cargador de baterías específico para cargar la de los camiones eléctricos, bajo el estándar europeo de 'Megawatt Charging System', que puede llegar a cargar camiones de más de 1 MW, también conocido bajo sus siglas MCS.
Este nuevo cargador está concebido para reducir los tiempos de carga y además aportar una mayor potencia con el objetivo de competir con los combustibles fósiles. La idea de este cargador de Kempower es conseguir recargar la batería del camión durante los 45 minutos del descanso obligatorio que deben cumplir los conductores profesionales en España.
La situación actual de los camiones eléctricos en España
Según los últimos datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) correspondientes al año 2023, tan solo se matricularon en nuestro país 180 camiones eléctricos, una cifra que se compuso por 22 híbridos y 155 totalmente eléctricos. En total, la cuota de mercado de este tipo de camiones se situó en un pobre 0,54% si se compara con el total de matriculaciones de vehículos pesados.
El auge de los coches eléctricos en España
Por otro lado, el año pasado la cuota de mercado de coches eléctricos aumentó hasta el 5,56% según los datos ofrecidos por ANFAC, lo que se tradujo en más de 62.000 vehículos. El Tesla Model Y encabezó la lista con 6.833 unidades vendidas en España el año pasado.
En el podio de vehículos eléctricos, se ubicaron el Tesla Model 3 con 6.116 ventas, y el MG 4, importado de China, con 3.094 automóviles adquiridos. El top 10 de automóviles más comprados sigue con el Fiat 500 con 2.022 unidades vendidas, el Dacia Spring con 2.013, el Audi Q-Tron (1.478), el Kia Niro (1.465), el Mini Electric (1.329), el Citroën C4 (1.275) y cierra el ranking el Cupra Born con 1.213 matriculaciones.
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