La cantidad límite que puede devolver Hacienda en la declaración de la renta
En el proceso de declaración de la renta, una de las preguntas más frecuentes es cuánto puede devolver Hacienda a los contribuyentes. La respuesta a esta pregunta es crucial para aquellos que esperan con ansiedad la devolución de su dinero. Según las normas fiscales vigentes, la cantidad límite que puede devolver Hacienda en la declaración de la renta depende de varios factores, como la base imponible, las deducciones aplicadas y el tipo de impuesto que se aplica. En este sentido, es fundamental tener en cuenta que la cantidad límite de devolución varía en función de la situación particular de cada contribuyente.
La cantidad límite que puede devolver Hacienda en la declaración de la renta
En el marco de la declaración de la renta, los contribuyentes se enfrentan a tres situaciones posibles: pagar, no pagar o recibir una devolución de dinero por parte de Hacienda. En este último caso, la cantidad que deba devolver la Agencia Tributaria no tiene un límite fijo.
23,3 millones de declaraciones esperadas
La Agencia Tributaria espera recibir un total de 23,3 millones de declaraciones para esta campaña, de las cuales 14,6 millones corresponden a devoluciones, por un importe total de 11.650 millones de euros. Sin embargo, la cantidad que se devuelve a los contribuyentes no siempre es la misma.
En términos generales, no hay un límite máximo de dinero a devolver establecido por la Agencia Tributaria. En su lugar, se rige por la normativa a la hora de devolver el dinero a los contribuyentes.
El artículo 103 de la Ley del IRPF
El artículo 103 de la Ley del IRPF establece que el importe a devolver por parte de Hacienda equivale a lo que se ha pagado de más durante el ejercicio económico anterior. Esto significa que la suma de las retenciones, ingresos a cuenta y pagos fraccionados es superior al importe de la cuota resultante de la autoliquidación.
Por este motivo, Hacienda no puede devolver más dinero del que se ha adelantado en el ejercicio fiscal. Si al realizar la declaración de la Renta el saldo sale negativo, la Agencia Tributaria deberá devolver ese importe al contribuyente.
No hay un trámite adicional
No es necesario realizar ningún trámite adicional, aunque sí es obligatorio indicar la cuenta bancaria en la que se recibirá ese ingreso por parte de Hacienda.
Campaña de la renta 2023
La campaña de la renta de 2023 comenzó el pasado 3 de abril para la presentación de declaraciones por internet, tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria. A partir del 7 de mayo también se abre el servicio para presentar las declaraciones por teléfono a través del programa 'Le llamamos', por el que el contribuyente solicita una cita y, el día acordado, la Agencia Tributaria le llama para confeccionarle la declaración.
La vía telefónica ha ido ganando peso en los últimos años —más de un millón de contribuyentes la utilizaron en la campaña de 2022— y se complementa con la presencial en oficinas, que arrancará el 3 de junio, con cita previa que se puede solicitar desde el 29 de mayo.
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