En una noticia que ha conmocionado al mundo aéreo, un vuelo de Londres a Singapur experimentó una turbulencia extremadamente peligrosa que ha sido calificada como imposible de prever por los pilotos y la aerolínea. El incidente ocurrió en pleno vuelo, cuando el avión se encontraba sobrevolando el espacio aéreo internacional. La turbulencia, que ha sido descrita como una de las más severas registradas en la historia de la aviación, provocó un gran temor entre los pasajeros y la tripulación. Afortunadamente, no se reportaron heridos graves, pero el incidente ha generado un gran impacto en la comunidad aérea, ya que la turbulencia se consideró impredecible, lo que ha generado un debate sobre la seguridad en el transporte aéreo.
Turbulencia extremadamente peligrosa golpeó vuelo de Londres a Singapur
Un vuelo de Londres a Singapur sufrió una turbulencia extremadamente peligrosa, que provocó la muerte de un pasajero y dejó decenas de heridos. El Boeing 777-300 ER, que transportaba a 211 pasajeros y 18 tripulantes, sufrió una pérdida súbita de altitud de casi 6.000 pies (2.000 metros) debido a fuertes turbulencias.
Un muerto y decenas de heridos
Según los datos de FlightRadar, el avión sufrió una pérdida de altitud de casi 6.000 pies en solo cinco minutos. El piloto tuvo que declarar la emergencia médica y aterrizar en el aeropuerto de Suvarnabhumi en Bangkok (Tailandia).
Un hombre de 73 años falleció y una treintena de personas resultaron heridas, siete de ellas en estado crítico. Los pasajeros y tripulantes experimentaron un terrorífico viaje cuando el avión se sacudió violentamente debido a las turbulencias.
Turbulencias de aire claro
Según Álvaro Gammicchia, portavoz del Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC), las turbulencias de aire claro son las más peligrosas, ya que no se pueden prever y se producen en grandes altitudes.
Las turbulencias de aire claro se suelen dar en la fase de crucero y son las más peligrosas, ya que muchas veces no estamos prevenidos de que están ahí, comenta Gammicchia.
La falta de previsión
La falta de previsión es lo que hace que ni el piloto ni los pasajeros sepan lo que va a pasar, lo que provoca que muchos viajen sin cinturón de seguridad.
La señal de cinturón no está encendida y la turbulencia entra muy rápido, lo que provoca una variación en la altitud muy brusca haciendo que las personas se golpeen contra el techo, específica Gammicchia.
El cambio climático
Según Francisco Cruz, colaborador del Departamento Técnico del Sindicato de Pilotos de España (Sepla), el cambio climático es uno de los motivos por los que las turbulencias de aire claro son ahora más habituales en vuelos del Atlántico Norte, Oriente Medio y cerca de Sudamérica.
Un estudio de 2023 de la Universidad de Reading en el Reino Unido publicado en la revista Geophysical Research Letters, encontró que las turbulencias sobre el Atlántico Norte aumentaron en un 55% entre 1979 y 2020.
Recomendaciones
Ante la situación, los expertos recomiendan viajar durante todo el vuelo con el cinturón de seguridad puesto.
La mayor parte de los incidentes que conllevan heridos en este tipo de sucesos suele ser por estas turbulencias no previstas y con lesiones producidas por el impacto con el techo o bien con objetos sueltos en la cabina. Con el cinturón esto se minimiza muchísimo, insiste Gammicchia.
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