- Un nuevo parking en la zona del Bernabéu desata la disputa entre el Gobierno y el Ayuntamiento
- Controversia sobre un nuevo parking en la calle Padre Damián y su impacto en la movilidad en el Bernabéu
- Características del proyecto del Ministerio de Hacienda
- Criticas del Ayuntamiento de Madrid
- Impacto en la movilidad
Un nuevo parking en la zona del Bernabéu desata la disputa entre el Gobierno y el Ayuntamiento
La reciente inauguración de un nuevo parking en la zona del Estadio Santiago Bernabéu, en el corazón de Madrid, ha generado una fuerte disputa entre el Gobierno y el Ayuntamiento de la capital. La construcción de este nuevo espacio de estacionamiento, que cuenta con capacidad para más de 1.000 vehículos, ha sido objeto de críticas y controversias por parte de los responsables locales, quienes consideran que el proyecto no se ajusta a las directrices urbanísticas establecidas para la zona. La polémica ha llevado a una fuerte tensión entre las dos instituciones, que se acusan mutuamente de injerencia y falta de transparencia.
Controversia sobre un nuevo parking en la calle Padre Damián y su impacto en la movilidad en el Bernabéu
El Gobierno central y el Ayuntamiento de Madrid se enfrentan en una disputa por la construcción de un nuevo edificio administrativo en la calle Padre Damián, que incluirá un aparcamiento con 1.400 plazas.
El Ministerio de Hacienda ha solicitado la licencia urbanística al Ayuntamiento de Madrid para levantar el inmueble de 14 plantas, que contendrá tres sótanos destinados a aparcamientos. Sin embargo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido que no se precipiten y ha solicitado un estudio de movilidad imprescindible que justifique la construcción de este parking.
Características del proyecto del Ministerio de Hacienda
El proyecto del Ministerio de Hacienda prevé la construcción de un edificio administrativo de más de 30.000 metros cuadrados, con tres plantas de sótano destinadas a aparcamientos. En total, se prevén 1.433 plazas de aparcamiento, de las cuales 334 serán para coches, 50 para motocicletas y 142 para bicicletas.
El sótano -1 albergará solo aparcamientos reservados para los funcionarios del nuevo edificio administrativo del Ministerio de Hacienda. En el sótano -2 y -3 habrá 857 plazas para uso exclusivo de vehículos oficiales y 50 para motocicletas.
Criticas del Ayuntamiento de Madrid
El Ayuntamiento de Madrid critica que el proyecto de Hacienda contemple el doble de plazas para coches que el aparcamiento proyectado por el Real Madrid en la misma calle Padre Damián. Además, defienden que casi un tercio del total de esas plazas, 547, serán destinadas a residentes con un abono mensual máximo de 100 euros.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido el proyecto del Ayuntamiento, anulado por el juzgado, como bueno porque va destinado a dar respuesta a las necesidades reales que tienen los vecinos de estacionamiento.
Impacto en la movilidad
El Ayuntamiento ha pedido al Ministerio de Hacienda que justifique el impacto que pueda tener en el ámbito de la movilidad 1.400 vehículos oficiales entrando y saliendo a la misma hora de una ubicación. El Ministerio prevé que se realicen 3.063 viajes diarios con destino al nuevo edificio administrativo, de los que en torno al 40%, unos 1.225, se realizarán en hora punta, entre las 8 y las 9 de la mañana.
El Ayuntamiento ha hecho un requerimiento a Hacienda para que justifique el impacto que pueda tener en el ámbito de la movilidad.
Por otro lado, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha defendido que los dos aparcamientos del entorno del Bernabéu van a permitir reducir un 25% el tráfico de vehículos en la Plaza de los Sagrados Corazones, unos 200 vehículos por hora.
Deja una respuesta