- Sergio Furio, CEO de Creditas, habla sobre el futuro de la fintech en España
- La expansión de Creditas en Europa
- La historia de Creditas
- El camino hacia la rentabilidad
- La importancia de la ambición y el pensamiento a largo plazo
- La diferencia entre el ecosistema español y brasileño
- El futuro de Creditas
Sergio Furio, CEO de Creditas, habla sobre el futuro de la fintech en España
En el marco de la celebración del South Summit 2024, Sergio Furio, CEO y fundador de Creditas, compartió sus reflexiones sobre el ecosistema de startups en España y Brasil. Furio, valenciano de nacimiento, es uno de los fundadores con más crédito en el ecosistema de startups brasileño.
La expansión de Creditas en Europa
Furio cree que existen segmentos de negocio en el mercado del crédito que les gustaría analizar en España, aunque no habla de lanzar ya en este país. La empresa, centrada en créditos con activos como garantías para reducir los costes de interés y en seguros, ya ha emitido un bono de 40 millones de euros con activos latinoamericanos en Europa.
La historia de Creditas
La empresa arrancó en Brasil después de trabajar en la banca y en la consultoría en Nueva York (EEUU). Me había mudado de España a Nueva York; podía haber elegido Nueva York, Madrid o Brasil y elegimos este último porque tenía mayores márgenes, un volumen mayor con 200 millones de personas., apunta Furio.
El camino hacia la rentabilidad
Furio habla de tres fases de la compañía. Entre la fundación en 2012 y 2019, cuando trataron de encontrar el mercado y desarrollar la tecnología. Luego, en 2019, aceleraron y pasaron de 10 millones de ingresos anuales a más de 400 millones. Ahora, el objetivo es reinvertir el beneficio en crecimiento sin consumir caja y elevando ventas entre un 30% y un 40% al año.
La importancia de la ambición y el pensamiento a largo plazo
Furio cree que los fundadores españoles deben tener una mayor ambición y pensamiento a largo plazo. Hay que trabajar ese pensamiento a largo plazo, argumenta. También destaca la importancia de que los emprendedores definan la empresa que van a montar, establezcan la hoja de ruta y planifiquen una expansión internacional prácticamente desde el principio.
La diferencia entre el ecosistema español y brasileño
Furio lleva más de doce años con sede en Sao Paulo, donde se han construido 20 unicornios en solo cinco años. Apunta al fuerte componente internacional, con extranjeros moviéndose allí para replicar modelos. En España debemos fortalecer eso, explica.
El futuro de Creditas
Furio no tiene planes de llevar la empresa a la bolsa en un futuro cercano. La estructura y la gobernanza están preparadas, con reportes periódicos de los números y una mayor transparencia. El objetivo es alcanzar los 1.000 millones de euros de ingresos anualizados en tres años.
El directivo insiste en que el fundador debe fijarse en qué paga el mercado por una compañía del tamaño que tendrá en dos o tres años y en cuánto puede valer en una potencial OPV. Hay que centrarse en los básicos; si ahora hago una ronda con 3.500 millones de valoración o me voy a 6.000 millones no es relevante, argumenta.
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