A partir de ahora, los conductores en España deberán ser aún más prudentes al volante, ya que la velocidad a la que saltan los radares ha cambiado. Después de años de vigencia, la regla del 5 y 7 ha sido derogada, lo que significa que los radares ya no se activarán solo cuando se superen los límites de velocidad en 5 km/h en vías urbanas y 7 km/h en carreteras. A continuación, te explicamos qué ha cambiado y qué esperar en el futuro.
La Dirección General de Tráfico implementa nuevas medidas para reducir muertes y accidentes en carretera
Con el objetivo de reducir el número de muertes y accidentes en carretera en España, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha implantado nuevas medidas para garantizar la seguridad de los conductores en nuestro país.
Un gran número de radares y cámaras de seguridad
Para lograr este objetivo, la DGT ha instalado un gran número de radares y cámaras de seguridad en las principales carreteras de España. Estos dispositivos se encargan de controlar la velocidad a la que circulan los usuarios y el tipo de conducción que realizan por las calzadas del país.
Actualmente, existen 780 radares fijos y 545 móviles, 92 velocímetros de tramo, 12 helicópteros, 39 drones, 15 furgonetas camufladas y 232 cámaras de vigilancia que alertan de diferentes infracciones, como la no utilización del cinturón de seguridad.
El exceso de velocidad, un problema grave
El exceso de velocidad es un problema grave en España. Según datos oficiales, en 2022, 1.145 personas perdieron la vida en las carreteras de nuestro país debido a esta causa, lo que supone un 3% más que en 2019.
La nueva regla del '3 y del 5'
Anteriormente, los radares fijos y móviles multaban al usuario si superaba el margen de 5-7 kilómetros por hora con respecto al límite fijado en carretera. Sin embargo, gracias a la exactitud de los nuevos y precisos velocímetros, esta cifra ha sido modificada y se ha transformado en la 'regla del 3 y del 5'.
A partir del próximo mes de junio, para los radares fijos y en vías donde la velocidad máxima no supere los 100 kilómetros por hora, el error máximo permitido será de 3 km/h, mientras que si supera los 100, este margen se transformará en el 3% del límite de velocidad. En cuanto a los radares móviles, el margen también variará en 5 kilómetros por hora en tramos de calzadas que no superen los 100 km/h, mientras que en puntos de mayor velocidad (más de 100) será del 5% del límite de velocidad.
Principales motivos de accidentes en España
Según la DGT, los principales motivos de accidentes en España son:
- Distracciones al volante (31% de los accidentes)
- Conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas
- Exceso de velocidad en las carreteras de nuestro país
- Circular con fatiga acumulada
- Nulo mantenimiento del vehículo
Esperamos que estas medidas contribuyan a reducir el número de muertes y accidentes en carretera en España.
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