Las placas de los actores vuelven a su sitio
Después de una gran polémica, las placas de Paco Rabal y Asunción Balaguer han vuelto a ser colocadas en Alpedrete, en la casa de la cultura y en una plaza, respectivamente. La decisión de retirarlas y sustituirlos por nuevos nombres generó un gran rechazo entre los vecinos, la oposición y el mundo de la cultura.
La controversia surgió cuando el Ayuntamiento de Alpedrete, gobernado por el PP, decidió cambiar el nombre de la Casa de la Cultura Asunción Balaguer por La Cantera, y la plaza Paco Rabal por Plaza de España. Esta decisión generó múltiples críticas y concentraciones en las que participaron incluso los hijos de los actores.
Reivindicación de los nombres emblemáticos
La actriz Isabel Ordaz, hija de Paco Rabal y Asunción Balaguer, defendió la vuelta de los nombres de sus padres en una de las concentraciones. Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se pronunció totalmente en contra de la decisión del alcalde popular del municipio de Alpedrete de retirar los nombres de Paco Rabal y Asunción Balaguer.
El portavoz del PSOE de Alpedrete, Carlos Ervina, destacó que el PP y Vox han reculado en su decisión y han vuelto a poner los nombres de la plaza y del centro cultural de donde nunca debieron quitarlos.
La historia de Paco Rabal y Asunción Balaguer en Alpedrete
Paco Rabal era natural de Águilas (Murcia) y Asunción Balaguer de Manresa (Barcelona), pero la pareja se instaló en Alpedrete a principios de la década de los ochenta en compañía de sus hijos, donde vivieron hasta su fallecimiento en 2001 y 2019, respectivamente.
Tras varias manifestaciones de vecinos de la localidad, arropados por los grupos de la izquierda, finalmente el Ayuntamiento de Alpedrete decidió reponer las placas después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid pidiera que no se retiraran.
La vuelta de las placas es un triunfo para los vecinos y los defensores de la cultura, que lucharon por la vuelta de los nombres emblemáticos de Paco Rabal y Asunción Balaguer.
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