La UE juega su partido más importante entre el europeísmo clásico y un 'gol por la escuadra' de la ultraderecha

En el contexto político actual, la Unión Europea se enfrenta a su partido más importante en la historia. La ultraderecha europea, con su discurso nacionalista y populista, ha ganado terreno en varios países miembros, planteando un desafío al europeísmo clásico, que ha sido el pilar fundamental de la construcción europea. La elección del Parlamento Europeo será un momento clave para determinar el rumbo de la UE en los próximos años. ¿Podrá el europeísmo clásico resistir el avance de la ultraderecha y mantener su hegemonía en la escena política europea?

Index

La Unión Europea en un Punto de Inflexión

¿Qué pensarían Schuman, Monnet, Delors, Veil, De Gasperi, Spinelli, Corradi, Marín o Sassoli si vieran la Unión Europea de hoy? Todos ellos, en diferentes épocas, han sido decisivos en el arranque o el desarrollo de un proyecto europeo que ha llegado a un punto de inflexión.

A un reinicio que tiene su casilla de salida este 9 de junio, con unas elecciones europeas que servirán para elegir entre dos caminos; entre dos modelos. El statu quo ya no vale y la apuesta parece simple en cuanto a la teoría: más integración europea o más poder en manos de los países miembros.

La Batalla entre el Europeísmo Clásico y la Ultraderecha

La Batalla entre el Europeísmo Clásico y la Ultraderecha

Las urnas dictarán sentencia, 380 millones de votos mediante (en toda la UE), para los próximos cinco años. Y los comicios son una 'batalla' entre el europeísmo clásico, que ya no puede ser inamovible, y el auge de una ultraderecha en buena salud que aspira a agitar la Unión desde su propia estructura y desintegrarla en el sentido de que sean los gobiernos los que tengan la voz que más se oiga.

Son el agua y el aceite. Más Europa o menos Europa parece ser la dicotomía en un paso por las urnas que es fundamental, tal como vienen avisando desde el Parlamento Europeo. La democracia es un derecho, pero también una responsabilidad, avisa su portavoz y director de comunicación, Jaume Duch, en una llamada a la participación masiva para, al menos, igualar el dato de afluencia de 2019: en torno a un 51%.

Los Jugadores en el Campo

Ahora, en el terreno de juego hay jugadores de todo tipo, y parece inclinado hacia un aumento considerable de la derecha radical. El esquema con el que saldrán los partidos, los grupos políticos, al campo, está más claro en unos que en otros. El Partido Popular Europeo (PPE) es el 'rey' de la competición.

Su libreto es conocido. Llevan siendo el grupo más grande desde que se celebraron las primeras elecciones europeas, en 1979, y abogan por un europeísmo moderado, que combina integración y poder en manos de los Estados al mismo tiempo; pero ese carril central ya no parece ser viable. Sus ejes fundamentales son la Defensa, el impulso a la industria, una reforma de la PAC para poner al sector del campo en primera fila y una posición favorable a la ampliación, pero desde la exigencia.

Los Demás Jugadores

Unos escalones por debajo están los socialdemócratas (S&D). Aspiran a seguir siendo segundos en la Eurocámara, algo que parece seguro. El pilar social es clave en su programa, y quieren que la inversión en industria de la Defensa no se dé en detrimento del impulso al Pacto Verde.

Los liberales (Renew) y los verdes (Greens/EFA) son esos grupos políticos revulsivos que salvan los partidos cuando las piernas a otros les pesan. Los 'actores secundarios' de los grandes pactos.

Con los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y con Identidad y Democracia (ID) la cosa está clara: pueden ser (y casi con total seguridad serán) las sorpresas de la competición.

El Futuro del Parlamento Europeo

El próximo Parlamento Europeo será más grande. Se redujo el número de eurodiputados de 750 (el máximo permitido en los Tratados) a 705 tras la salida del Reino Unido de la UE, y ahora la Eurocámara pasará a tener 720 asientos.

Así, habrá Estados miembros que vean incrementado su volumen de diputados, entre ellos España, que pasará de tener 59 asientos a un total de 61 para los próximos cinco años.

Las Elecciones en España

Las elecciones europeas en España han asumido una campaña muy marcada, en los debates y en las propuestas, por los asuntos patrios: amnistía, caso Koldo o la opción de que estos comicios sean una segunda vuelta de las elecciones generales del pasado 23-J, un plebiscito entre Pedro Sánchez y Alberto Nuñez Feijóo.

Con todo, el país vota el 9 de junio y elige 61 eurodiputados, con 38.087.379 electores desde los 18 años, sin voto obligatorio y que podrán elegir entre 34 listas. En el año 2019 ganó las elecciones el PSOE, con una participación total de un 60,73%.

La Democracia en Juego

El aviso no puede ser más claro: está en juego la democracia y por eso un espacio importante en el partido lo tendrá también el árbitro, el Parlamento Europeo como institución, que pone el foco en la lucha contra la desinformación, más si cabe durante la jornada electoral. Las elecciones europeas son el buque insignia de la democracia europea, recuerdan desde la Eurocámara, y eso genera también riesgos.

Marina Ramírez

Soy Marina, una autora apasionada por la actualidad nacional española. En Diario Online, un periódico independiente, comparto mis análisis y opiniones sobre los eventos más relevantes de nuestro país. Con mi pluma perspicaz y mi compromiso con la verdad, busco ofrecer a los lectores una visión objetiva y completa de la realidad que nos rodea. ¡Acompáñame en este apasionante viaje a través de las noticias más importantes de España!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir