En un contexto económico complejo, El Corte Inglés ha logrado alcanzar un importante hito en su historia. Según los últimos datos, la empresa española ha registrado un aumento del 5% en sus ventas durante el año 2023, lo que se traduce en una cifra récord de 480 millones de euros en beneficios. Este crecimiento se debe en gran medida a la estrategia de innovación y modernización implementada por la empresa, que ha permitido atraer a una clientela más joven y digital. A continuación, analizaremos los detalles de este éxito y cómo El Corte Inglés ha logrado mantener su posición como líder en el mercado minorista español.
El Corte Inglés registra sus mejores resultados ordinarios desde 2009
La empresa española El Corte Inglés ha anunciado que ha obtenido un beneficio neto de 480 millones de euros en el ejercicio 2023, lo que supone un 5,4% más que el año anterior. Este resultado es el mejor desde 2009.
Según la compañía, este logro se debe a la fortaleza del área de retail y a Viajes y Seguros, que han registrado el mejor año de su historia. Los resultados se reducen un 45% respecto al año anterior, cuando El Corte Inglés ganó 870 millones de euros, marcados por la venta del negocio de seguros a Mutua Madrileña.
Resultados financieros
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.081 millones de euros, un 13,6% más que el ejercicio anterior. El beneficio recurrente se incrementó un 73,7%, hasta los 359 millones de euros.
Áreas de crecimiento
La mayor parte del volumen de crecimiento corresponde al área de retail, que aporta 12.845 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,8% sobre el año anterior. La compañía destaca el fuerte posicionamiento del área de moda, aunque subraya que también se han logrado fuertes crecimientos en el área de alimentación y hostelería, que incluye los Supermercados de El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Sanchez Romero, el Club del Gourmet y diversos formatos de restauración.
Por su parte, Viajes El Corte Inglés logró un volumen global de ingresos de 3.306 millones de euros, con un incremento del 12,6% sobre el año anterior. Con más de 700 delegaciones propias, Viajes El Corte Inglés ha logrado los mejores resultados de su historia.
Venta online y financiamiento
Respecto a la venta online, la compañía suma más de 17 millones de pedidos, un 8,5% más que el año anterior, al tiempo que afianza la experiencia omnicanal y el posicionamiento del grupo que cuenta con más de 900 millones de visitas a sus webs y apps.
Por su parte, Financiera El Corte Inglés supera los tres millones de clientes en su nueva tarjeta Mastercard, mientras que Seguros cerró el mejor año de su historia, creciendo un 16% en número de pólizas administradas.
Inversión y deuda
El Corte Inglés ha disminuido la deuda financiera neta, que se sitúa en 2.059 millones de euros, lo que supone una ratio de 1,9 veces el Ebitda y representa el nivel más bajo de los últimos 16 años.
La buena evolución del negocio y sus perspectivas de futuro han permitido a la empresa obtener, por primera vez en su historia, la calificación Investment Grade por parte de Standard & Poor's y Fitch Ratings.
Nuevas inversiones
Durante el ejercicio 2023 se ha incrementado el volumen de inversión tanto en tecnología, como en producto, en el desarrollo de nuevos servicios y en la renovación de 25 establecimientos de El Corte Inglés. En este sentido, destacan las remodelaciones completas de los centros de Bilbao, A Coruña, Málaga o Pozuelo (Madrid), diversos supermercados, y nuevos espacios del Club del Gourmet en diversos establecimientos.
Además de todas estas actuaciones, durante el ejercicio se ha adquirido el edificio de Puerta del Sol 10, un inmueble situado en pleno corazón de Madrid y anexo a otro establecimiento de El Corte Inglés.
Deja una respuesta