Marruecos destina 1.200 millones de euros a construir un 'nodo' de tránsito marítimo en el Sáhara, apuesta por la conectividad y el crecimiento económ

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Marruecos destina 1.200 millones de euros a construir un 'nodo' de tránsito marítimo en el Sáhara, apuesta por la conectividad y el crecimiento económico

En un movimiento estratégico para fortalecer su posición como puente entre África y Europa, Marruecos ha anunciado la inversión de 1.200 millones de euros en la construcción de un nodo de tránsito marítimo en el Sáhara. Esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo mejorar la conectividad y fomentar el crecimiento económico en la región. El proyecto, que se espera que sea clave para el desarrollo del país, busca consolidar la posición de Marruecos como hub logístico en la ruta marítima entre Europa y África, atrayendo así inversiones y oportunidades comerciales.

Marruecos construye un 'hub' de comercio marítimo en el Sáhara Occidental para impulsar la conectividad y el crecimiento económico

Marruecos ha lanzado un ambicioso plan de inversiones para convertir el Sáhara Occidental en un nodo de tránsito marítimo que conecte África, Europa y América. El proyecto, que ya ha comenzado, tiene como objetivo impulsar la agricultura, las energías verdes y el turismo en la región.

El puerto Dajla Atlántico, ubicado a 40 kilómetros al norte de Dajla, la ciudad más sureña del territorio, será el corazón del proyecto. Las obras ya han comenzado y se encuentran en un 20% de avance. El puerto se erigirá casi un kilómetro y medio aguas adentro sobre la plataforma atlántica y estará unido a tierra por un puente.

La primera fase del proyecto, que se desarrolla en la zona en disputa controlada actualmente por Marruecos, costará un total de 13.000 millones de dirhams (1.200 millones de euros). Esta cifra lo coloca como el más ambicioso de la serie de inversiones del Gobierno marroquí en el territorio desde la pandemia.

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Un 'hub' de comercio marítimo para atraer el comercio del Sahel

Uno de los propósitos del puerto es atraer comercio de materias primas del África Occidental y más concretamente del Sahel, dentro del proyecto del rey Mohamed VI de dar una nueva salida al Atlántico a estos países, actualmente sumidos en una crisis de gobernanza y seguridad pero ricos en metales preciosos y minerales.

La infraestructura tendrá un puerto comercial, otro de pesca y un astillero, y tratará 35 millones de toneladas al año. Será, indica la directora de Planificación, Nisrine Iouzzi, de tamaño parecido al de Casablanca y complementario y competitivo, que no en competición, con el puerto de Dakar.

El puerto prevé establecer líneas con Europa, Norteamérica, América Latina, África y Oriente Medio. Hay sitio para todos, hay demanda, afirma Iouzzi.

Autopista y otros proyectos de inversión

Otra de las inversiones previstas marroquíes en el Sáhara Occidental es la autopista de 1.055 kilómetros que construye entre Tiznit (sur de Marruecos) y Dajla, que costará 9.000 millones de dirhams (843 millones de euros) y planea terminarse en 2028, para favorecer el comercio terrestre.

La carretera unirá Europa, Marruecos y el África Subahariana, apunta Yanja El Jattat, presidente de la región Dajla Oued Addahab. También se tienen planes de inversión en pesca, turismo, agricultura y energías renovables.

El Jattat asegura que todos los países son bienvenidos a invertir en la región, que ahora cuenta, según su Centro Regional de Inversiones, con un 70% de aportación pública marroquí y un 30% de capital privado de países de Europa, Estados Unidos y el Golfo.

Los empresarios españoles, afirma El Jattat, son los primeros socios en pesca en Dajla junto a los japoneses y trabajan con socios marroquíes, al tiempo que buscan sinergias en agricultura con inversores marroquíes.

Criticas de los saharauis independendistas

Administrado de facto por Marruecos en un 80%, el Sáhara Occidental es un territorio catalogado por la ONU en proceso de descolonización y disputado por los saharauis independendistas, que ven en estas políticas inversoras actividades ilegales de acuerdo a la legalidad internacional.

Ali Salem Tamek, presidente del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), explica que ha notado una aceleración significativa de las inversiones marroquíes en los últimos dos años. Tamek denuncia que contribuyen a la transferencia demográfica a este territorio y a la explotación ilegal de sus recursos, buscando atraer inversiones de actores internacionales, lo que a su juicio hace casi imposible la resolución del conflicto.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

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