Tres posibles escenarios para Francia después de la segunda vuelta electoral: mayoría relativa, cohabitación o bloqueo

Index

Tres posibles escenarios para Francia después de la segunda vuelta electoral: mayoría relativa, cohabitación o bloqueo

La segunda vuelta electoral en Francia ha generado un clima de incertidumbre en cuanto al futuro político del país. A medida que los franceses esperan con ansiedad el resultado de las elecciones, los analistas políticos han comenzado a explorar tres posibles escenarios que podrían definir el rumbo de la política francesa en los próximos años. En este sentido, se habla de una posible mayoría relativa, una cohabitación entre partidos o, incluso, un bloqueo institucional. ¿Cuál será el destino de Francia después de esta segunda vuelta electoral? En las próximas líneas, analizaremos los tres posibles escenarios que podrían configurar el futuro político del país.

Francia en vilo: tres escenarios posibles después de la segunda vuelta electoral

Francia vota de nuevo este domingo en la segunda vuelta de las legislativas adelantadas, la definitiva. Más de 200 aspirantes de diversos partidos, sobre todo de izquierdas y del bloque centrista del presidente Emmanuel Macron, han renunciado para aglutinar el voto útil y evitar que la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen consiga la mayoría absoluta.

La ultraderecha francesa se sitúa lejos de la mayoría absoluta en la segunda vuelta

La ultraderecha francesa se sitúa lejos de la mayoría absoluta en la segunda vuelta

Según el primer sondeo divulgado tras la retirada masiva de candidatos de otros partidos, la ultraderecha quedaría lejos de la mayoría absoluta en la segunda vuelta, que está en 289 escaños, ya que lograría entre 190 y 200 escaños.

Tres posibles caminos para Francia: mayoría relativa, cohabitación o bloqueo político

Si la Agrupación Nacional no logra la mayoría absoluta, quedarían tres posibles escenarios: una mayoría relativa de alguna opción, cohabitación o bloqueo.

Una (complicada) mayoría relativa

Una de las razones que llevaron al presidente Macron a adelantar las elecciones fue dar estabilidad al país. Sin embargo, si el ganador de los comicios de este domingo gana con una mayoría relativa, debería negociar y pactar con otras fuerzas políticas para poder votar leyes.

Si la Agrupación Nacional consigue una mayoría relativa y Jordan Bardella es primer ministro, tendría que negociar todo con otros partidos de derecha. Si la izquierda gana con una mayoría relativa, debería gobernar hacia el centro para sacar adelante leyes y proyectos con votos de la derecha más liberal.

Bloqueo

Si no hay una mayoría clara con capacidad de gobernar, Francia se arriesga a quedar en una situación de parálisis política al menos por un año.

Cohabitación, el escenario más probable

Si la ultraderecha vuelve a ganar el domingo y lo hace con suficiencia, a Macron no le quedaría otra que nombrar primer ministro a su representante, a Jordan Bardella. Sería un incómodo sistema de poder compartido, eso que llaman cohabitación.

En la política francesa, el jefe de Estado (que reside en el Elíseo) continúa a cargo de las áreas de lineamientos generales del país, como la defensa y las relaciones internacionales, mientras el primer ministro (desde el palacete de Matignon) apunta más a los aspectos internos de la política nacional.

La V República ha vivido la cohabitación del poder en tres ocasiones. La cuarta cohabitación sería la más complicada, ya que Agrupación Nacional es un partido de oposición que nunca ha gobernado y que constituye el mayor adversario político de Macron.

Si Bardella llega a ser primer ministro, se puede esperar una cohabitación complicada con el jefe de Estado. Macron se posicionaría como primer crítico de estas políticas y Bardella tendría que demostrar que puede dirigir el país.

¿Y si Macron tiene que gobernar con el partido de Le Pen?

Existen desacuerdos muy profundos como sobre Ucrania o la posición respecto a Rusia, lo que podría desencadenar una grave crisis. Macron es proeuropeo y el partido de Le Pen quiere renegociar los tratados de la Unión Europea.

La permeabilización de las fronteras y la supresión de la Ayuda Médica del Estado son algunos de los temas que podrían generar conflicto entre Macron y el partido de Le Pen.

José Manuel Pérez

Soy José Manuel, un experto en temas de actualidad nacional española y colaborador del Diario Online, un periódico independiente que se caracteriza por ofrecer información veraz y objetiva. Mi pasión por el periodismo me impulsa a investigar a fondo cada noticia para brindar a nuestros lectores contenido relevante y de calidad. Con mi experiencia y conocimientos, me esfuerzo por contribuir al debate público y mantener informada a nuestra audiencia sobre los acontecimientos más importantes en España. ¡Sígueme para estar al tanto de toda la actualidad!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir